Garganelli

Los Garganelli son un tipo de pasta de trigo duro originaria de la región de Emilia-Romagna, se parecen a los penne, es pasta corta con forma tubular y una superficie estriada.

Pasta

Hacía mucho tiempo que no abordábamos el tema de la pasta, es decir, que no hablábamos de un tipo de pasta en particular, de su origen, sus características, cómo cocinarla… ya tenemos una importante colección de tipos de pasta en Gastronomía y Cía, podéis verla a través de su categoría, a la que hoy se suman los Garganelli.

Los Garganelli son un tipo de pasta de trigo duro al huevo que puede recordar a los penne (plumas o macarrones), con forma cilíndrica y con un corte oblicuo en los dos extremos, pero lo bueno es que los garganelli, cuyo nombre procede de la palabra latina ‘gargala’, que significa tráquea, los podemos hacer fácilmente en casa.

La región de Emilia-Romagna es el origen de este tipo de pasta. Cuentan que data de 1725, cuando un cocinero que tenía intención de preparar tortellini, se percató de que el relleno de los mismos, una farsa de pollo y cerdo entre otros ingredientes, se lo había comido su mascota, así que tuvo que improvisar, enrolló las láminas de pasta haciendo uso de un tipo de ‘palito’ de unos 20-30 centímetros de largo (que tenían para otro menester) y con un grosor como el de un lápiz, para dejar el orificio en el interior.

Las láminas de pasta para hacer garganelli suelen tener un tamaño de 4-6 centímetros de lado. Otra característica de este tipo de pasta es que se enrolla colocándola sobre una tabla estriada como la que se utiliza para hacer gnocchi, por lo que los garganelli presentan estas estrías en su superficie.

Estas características hacen que sea aun tipo de pasta corta ideal para cocinarla con salsas, ragús de carne o de verduras… pues tiene buena adherencia. A continuación podéis ver un vídeo en el que muestran cómo hacer garganelli desde cero, preparar la masa y darle forma.

¿Sabíais que se celebra una fiesta anual dedicada a este tipo de pasta?, es la Festa del Garganello que tiene lugar en Codrignano desde 1989. Es una celebración que se considera una de las más atractivas del Valle del Santerno y se celebra entre los meses de agosto y septiembre.

Foto | Jameson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...