Campaña en defensa del ajo español

La Mesa Nacional del Ajo ha puesto en marcha una campaña en defensa del ajo español tras conocer el acuerdo de la UE y China, que una vez más va a perjudicar nuestro tejido productivo y comercial. La idea es dar a conocer la situación del sector a todos los ciudadanos y promocionar el consumo del ajo español con lemas como “No permitas que el gazpacho de este verano no sea con ajo español”.

Ajo español

La Asociación Mesa Nacional del Ajo, entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la defensa y mejora de los intereses del subsector productor y comercial del ajo de España, ha declarado que a raíz del acuerdo alcanzado (a espaldas del sector del ajo español) entre la Unión Europea y China por el que se añaden 12.375 toneladas de ajo al contingente arancelario de la UE asignado a China, ha decidido poner en marcha una campaña en defensa del ajo español.

Con este acuerdo, igual que ha sucedido y sucede con otros productos agroalimentarios, el mercado español se ve perjudicado tanto de cara al consumo nacional como en la exportación. Y este es un problema que se viene arrastrando, China es el mayor productor de ajo a nivel mundial y ya hace años que está perjudicando a las exportaciones. La Mesa Nacional del Ajo quiere denunciar este hecho y que lo conozcan todos los consumidores, expone cuál es la situación del mercado de los ajos: “el mercado del ajo es muy especulativo y el precio de este producto en el mercado mundial lo fija la oferta de ajo chino, cuyo valor normalmente es muy bajo, como en la actualidad que está entre 0,50-0,60 €/kg. La apertura de un contingente arancelario adicional de 12.375 toneladas de ajo chino va a aumentar la presión en el precio del ajo de la UE”.

Explican también, entre otras cosas, que los profesionales del sector a nivel europeo van a solicitar el aplazamiento de la entrada en vigor del contingente. Pero mientras tanto, la Mesa Nacional del Ajo levanta su voz y con la nueva campaña pretende llegar al máximo número de personas para sensibilizarlas y que consuman el ajo español, pues de este modo se participa en el sustento de miles de familias y en el motor economico de nuestro país.

La campaña a favor del ajo español no sólo quiere promocionar su consumo, también el proceso productivo, su calidad, sus cualidades nutricionales y la seguridad alimentaria, ya sabemos que continuamente China hace saltar alarmas sobre riesgos alimentarios en sus producciones.

En la foto que ilustra estas líneas podéis ver uno de los lemas de la campaña en defensa del ajo nacional: “No permitas que el gazpacho de este verano no sea con ajo español”. También han generado otro lema que dice: “Ayudadme a que no me metan un gol los ajos chinos”. La campaña acaba de empezar y de momento se han remitido kilos de ajos a los medios de comunicación, al MAGRAMA, a los responsables de las administaciones autonómicas… el producto español se acompaña de un dossier informativo sobre la situación del sector.

La campaña continuará con una concentración en Madrid que se celebrará el próximo mes de mayo, y próximamente se conocerán nuevas acciones. Por nuestra parte, ya sabéis que nos sumamos a la campaña y os animamos también a consumir el ajo español, no hay color en cuanto a la calidad y a las cualidades organolépticas, y además estaremos protegiendo nuestro tejido productivo y comercial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...