Máquina arcade para incentivar el reciclaje de botellas

En este vídeo podéis ver una máquina arcade para incentivar el reciclaje de botellas, iniciativa creada por Coca Cola puesta en marcha en Bangladesh con el propósito de concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar.

En este vídeo podéis ver la presentación de una curiosa iniciativa de Coca Cola en Bangladesh, se trata de una campaña creada por la agencia de publicidad Grey Dhaka en la que se ha desarrollado una singular máquina arcade que tiene como cometido incentivar el reciclaje de botellas de Coca Cola. En vez de introducir monedas en una ranura para poder jugar, basta con introducir un envase, el juego es una versión moderna del Tennis for Two, para algunos considerado el primer videojuego de la historia.

Se eligió Daca, la capital de Bangladesh, para instalar esta máquina arcade por ser una gran ciudad con un gran volumen de población (supera los 14 millones de habitantes) y por ser una ciudad donde el concepto del reciclado no se ha asimilado. Con esta iniciativa se intenta concienciar a la población sobre la importancia y la necesidad de reciclar, al finalizar cada partida del videojuego, en la máquina aparece un mensaje que invita a los jugadores a reciclar.

No es que no sea una buena idea, pero teniendo en cuenta las necesidades económicas de la población, quizá hubiera incentivado más el reciclaje utilizar otro método como el sistema SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) del que hablábamos en el post ¿Vuelven los envases retornables? El caso es que parece que la campaña ha tenido buena acogida, se colocaron seis de estas máquinas en distintos puntos de la ciudad de Daca y gracias a ello se recogieron miles de botellas que pudieron ser recicladas.

Promocionar el reciclaje

Lo cierto es que la denominada “Felicidad Arcade de Coca Cola” no es un esfuerzo de reciclaje sostenible y viable, pero como hemos indicado, su cometido es lanzar un mensaje a la población, después las máquinas se retirarán y casi se puede decir que todo volverá a ser como antes. Se puede intentar que el reciclaje sea divertido como en este caso, pero es mucho más factible utilizar otros sistemas para poder motivar a la población a que recicle. Coca Cola tiene previsto enviar esta máquina arcade a otros países donde el reciclaje brilla por su ausencia.

Esta iniciativa es una campaña promocional más para relacionar esta bebida de cola con la felicidad, en este caso se introduce un aliciente, el reciclado. Aunque hay que reconocer que la campaña es simpática, si el gobierno del país no pone en marcha un sistema de reciclado con recompensa o beneficios para los consumidores, este tipo de acciones terminan siendo simplemente testimoniales, no tienen el calado suficiente que permita concienciar a la población. Podéis conocer más detalles de esta campaña a través de la página web Creativity Online.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...