Gastronomía & Cía Opciones
 

Secreto de cerdo con cuscús de manzana y ciruelas

Receta de Secreto de cerdo con cuscús de manzana y ciruelas, un plato principal muy sabroso y nutritivo. Aunque este corte de carne de cerdo tiene una importante proporción de grasa entreverada, de vez en cuando se puede disfrutar de ella. Toma nota de la elaboración paso a paso.

Secreto de cerdo con cuscús de manzana y ciruelas

Uno de los cortes de cerdo más sabrosos es el secreto, es un corte localizado entre la paletilla y la panceta y contiene una importante proporción de grasa entreverada, por lo que resulta una carne muy jugosa, ideal para cocinarla a la brasa, a la parrilla o a la plancha. Hemos compartido varias recetas con secreto de cerdo ibérico y blanco, la elaboración de la carne suele ser igual, pero hay tantas formas de acompañarlo… Hoy os proponemos hacer el Secreto de cerdo con cuscús de manzana y ciruelas.

Este puede ser un plato único ideal para disfrutar cualquier día de la semana, no sólo es fácil de hacer, también se hace en poco tiempo. El cuscús con manzana y ciruelas que acompaña a la carne lo servimos frío en esta época, pero también se podría servir caliente si así lo preferís. En cualquier caso, el cuscús resulta una buena guarnición para el secreto de cerdo, ofreciendo contrastes de texturas y sabores muy agradables.

Ingredientes (4 comensales)

  • 200 gramos de caldo de carne (o de ave)
  • 200 gramos de cuscús precocido
  • 70 gramos de cebolla morada
  • 70 gramos de ciruelas pasas sin hueso
  • 150 gramos de manzana
  • 15 gramos de zumo de limón
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/s de salsa inglesa
  • 1 c/s de cilantro fresco picado
  • 1 c/s de hierbabuena fresca picada
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 1 c/c de ajo en polvo
  • ½ c/c de shichimi togarashi (opcional)
  • c/n sal
  • 700 gramos de secreto de cerdo
  • c/n sal Maldon.

Elaboración

Pon a calentar el caldo en un cazo o en el microondas. Pon el cuscús en un recipiente apropiado para poder verter el caldo cuando esté caliente, también puedes verter el cuscús en forma de lluvia en el recipiente en el que está el caldo caliente. Una vez hecho esto, dale un par de vueltas para que se reparta el cuscús y tapa el recipiente, deja reposar cinco minutos.

Pasado este tiempo, el cuscús se habrá hidratado y al moverlo con una cuchara comprobarás que ha quedado suelto.

Pica la cebolla morada bien pequeña, pica también las ciruelas. Pela la manzana y retírale el corazón, córtala en pequeños daditos. Pon los tres ingredientes en el recipiente del cuscús y adereza con el zumo de limón recién exprimido, mezcla bien para que la fruta no se oxide.

Secreto de cerdo con cuscús de manzana y ciruelas

Añade el aceite de oliva virgen extra, la salsa inglesa (Lea & Perrins), el cilantro, la hierbabuena, la pimienta, el ajo en polvo y el shichimi (también puedes añadir una pizca de guindilla en polvo si no tienes esta mezcla oriental. Añade una pizca de sal si fuera necesario y vuelve a mezclar. Prueba y rectifica al gusto.

Pon una parrilla a calentar untada con un poco de aceite de oliva virgen extra, haz el secreto de cerdo marcándolo bien por fuera y dejando que quede jugoso, algo rosado, por dentro.

Emplatado

Sirve el cuscús de manzana y ciruelas como cama o a un lado del plato. Corta el secreto de cerdo en tiras anchas y colócalas recién hechas en el plato. Añade un poco de sal Maldon sobre la carne y si lo deseas, termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Secreto de cerdo con cuscús de manzana y ciruelasSecreto de cerdo con cuscús de manzana y ciruelasSecreto de cerdo con cuscús de manzana y ciruelasSecreto de cerdo con cuscús de manzana y ciruelas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.