Orzo con espárragos, habitas y jamón

Receta de Orzo con espárragos, habitas y jamón, elaboración paso a paso de un entrante muy sencillo pero muy sabroso. La pasta se cuece con los espárragos y caldo de jamón, adquiriendo todo el sabor, y al final se potencia con un poco de jamón serrano y como contraste de textura y sabor, unas tiernas habitas repeladas.

Orzo con espárragos, habitas y jamón

Ya conocéis el orzo, un tipo de pasta de sémola de trigo duro que tiene forma de grano de arroz. Es tan versátil a la hora de cocinarlo como rico por su textura y por lo bien que absorbe los sabores. Después de bastante tiempo sin compartir una receta con esta pasta también conocida como risoni o kritharáki, aquí tenéis una propuesta que os va a encantar, Orzo con espárragos, habitas y jamón.

Es una receta muy fácil de hacer y con ingredientes accesibles para todos, además se hace en poco tiempo. Pero lo mejor es su sabor, el Orzo con espárragos, habas y jamón resulta muy sabroso, cada cucharada reafirma que un sencillo y humilde plato puede ser un manjar, incluso podría convertirse en un ‘plato favorito’, al menos con orzo…

Ingredientes (4 comensales)

  • 250 gramos de espárragos
  • 2 dientes de ajo
  • 400 gramos de orzo
  • 1 ramita de romero
  • 2 ramitas de tomillo
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 900 gramos de caldo de jamón (o caldo de carne)
  • 100 gramos de habitas frescas repeladas
  • 6 lonchas de jamón serrano
  • aceite de oliva virgen extra
  • c/n de queso manchego (opcional).

Elaboración

Corta la base dura de los espárragos, lávalos bien y córtalos en trocitos. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. Pon una cazuela a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra y saltea los espárragos con los ajos hasta que éstos empiecen a tomar color.

Añade el orzo, el romero, el tomillo y la pimienta, rehoga un par de minutos moviendo con la espátula y moja con el caldo de jamón. Lleva a ebullición y entonces baja el fuego, cuece a fuego medio-bajo con la tapa sin encajar para que escape algo de vapor.

Orzo con espárragos, habitas y jamón

Cuando el caldo se haya consumido y el orzo esté al dente, o algo más tierno si lo prefieres, incorpora las habitas y el jamón cortado pequeño. Retira la cazuela del fuego y deja reposar dos o tres minutos antes de servir.

No añadimos sal en el caso de que el caldo tenga un buen punto salado, también hay que tener en cuenta que el jamón que se añade también incorpora sal, así como el queso, en el caso de incluirlo.

Emplatado

Sirve la pasta con espárragos y jamón, y si lo deseas, termina con unas lascas de queso manchego o de tu queso curado preferido. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...