Qué es el azúcar turbinado

Hay distintos tipos de azúcar moreno, y el azúcar turbinado hace referencia a uno de estos azúcares morenos naturales. Se obtiene de la caramelización del jugo de caña de azúcar que posteriormente pasa por una turbina o centrifugadora para eliminar algunas impurezas.

Azúcar moreno

Lamentablemente el azúcar que más se consume es el azúcar blanco, el azúcar refinado que lo único que aporta es dulzor. Aunque es un endulzante de origen natural, procedente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, el tratamiento al que se somete hace que pierda cualquier tipo de nutriente, por eso este azúcar, también conocido como azúcar de mesa o azúcar común, es una fuente de calorías vacías. No sucede lo mismo con el azúcar moreno natural, de ello os hemos hablado a menudo al tratar algunos de los distintos tipos existentes.

Hemos hablado del azúcar demerara y del moscovado entre otros, son azúcares morenos naturales, lo que quiere decir que no es azúcar blanco o refinado que ha sido pintado con melaza, como sucede con el azúcar moreno falso que se encuentra normalmente en el supermercado. Es ridículo que hagan esto cuando simplemente deben manipular menos el azúcar para obtener un endulzante más nutritivo, y además con más sabor, pero parece ser que les resulta más rentable hacer azúcar pintado de moreno. A esto hay que sumar que el paladar del consumidor también se ha refinado en exceso, igual que ha sucedido con el pan, se busca lo blanco porque tiene menos sabor y se tolera mejor.

También hemos hablado del azúcar terciado, y es aquí donde nos detenemos para saber qué es el azúcar turbinado, pues se trata del mismo tipo de azúcar, un azúcar moreno, pero el término turbinado suele utilizarse en Estados Unidos, mientras que en Francia se conoce como cassonade.

Este azúcar recibe el nombre de turbinado por el proceso al que se somete el jugo de caña de azúcar para su obtención, igual que el demerara, el azúcar turbinado es fruto de la cristalización del jugo de caña que posteriormente pasa por una centrifugadora o turbina para eliminar agua y algunas impurezas. Es un azúcar mínimamente refinado.

Dada la transferencia de recetas que se dan entre distintos países, es fácil que en muchas ocasiones os encontréis en los ingredientes con que se requiere el uso de azúcar turbinado, pues ya lo sabéis, es un azúcar moreno natural, con menos humedad que el azúcar demerara, es el más parecido al que conocemos como azúcar terciado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,27 de 5)
4.27 5 22
Loading ... Loading ...