Concurso ‘Mejor Pa de Pagès’ 2014

El próximo 21 de mayo se celebrará la final del concurso organizado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pa de Pagès. En esta final participarán cinco panaderos artesanos presentando sus piezas de Pa de Pagès, en un evento en el que además se ofrecerá una degustación de pan con aceite a todos los asistentes.

Millor Pa de Pagès Català

En febrero de 2013 se inscribía el Pa de Pagès en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas, siendo reconocido por la Comisión Europea como un pan con I.G.P. lo que garantiza que el producto que ampara es originario del lugar, región o país, posee una cualidad determinada y una reputación u otra característica que puede atribuirse a dicho origen geográfico, y su producción, transformación o elaboración debe realizarse en la zona geográfica delimitada.

Un año después se convocó el Concurso Mejor ‘Pa de Pagès’ 2014, fue el pasado mes de febrero cuando el Consejo Regulador del Pa de Pagès Català anunció la celebración de un certamen que nace con la finalidad de promocionar el producto y las panaderías artesanas.

Al Concurso Mejor Pan de Payés 2014 se podían inscribir todos los panaderos artesanos integrados en la Indicación Geográfica Protegida (IGP), y fueron 40 los inscritos. No obstante, finalmente fueron 30 los que participaron en la semifinal que se celebró el pasado 30 de abril en la escuela Andreu Llargués de Sabadell.

De esta semifinal se seleccionaron a los cinco finalistas que competirán el próximo 21 de mayo para alzarse con el premio al Millor Pa de Pagès Català de l’Any 2014. Los panaderos finalistas de este certamen son: Josep Baldomà de Balaguer, Pau Borràs de Algerri, Jaume Ribas de La Llagosta, Ernesto Righetti de Gavà y Manel Serra de Lleida.

Para que la final de este concurso sirva como evento de promoción para la panadería artesana, su celebración tendrá lugar en una carpa en una calle céntrica de Barcelona, allí, además de desarrollarse la final del certamen, se ofrecerá a los asistentes una degustación de Pa de Pagès con aceite.

Hay que decir que no se podrá disfrutar viendo la elaboración de pan artesano, los finalistas deberán presentar sus piezas de pan ya elaboradas, y el jurado se encargará de valorarlo siguiendo el Pliego de Condiciones de la IGP. Sólo habrá un ganador, que además de gozar del reconocimiento por su trabajo, lo que posiblemente se traducirá en más ventas de pan, obtendrá un premio en metálico de 2.000 euros.

Si queréis asistir a la final de este concurso de pan o necesitáis más información al respecto, podéis acceder a la web del Consejo Regulador a través de www.padepagescatala.org.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...