Gastronomía & Cía Opciones

Guía de los Principales Pescados, Moluscos y Crustáceos comercializados en la Comunidad de Madrid

Se acaba de presentar la Guía de los Principales Pescados, Moluscos y Crustáceos comercializados en la Comunidad de Madrid, aunque fue publicada a finales del año pasado y ya ha salido la segunda edición. Puedes descargar la guía de forma gratuita aquí.

Comunidad de Madrid

El pasado viernes se presentó la Guía de los Principales Pescados, Moluscos y Crustáceos comercializados en la Comunidad de Madrid, una guía editada por la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en respuesta a la necesidad de la población de conocer con más detalle las especies de pescados y mariscos que encuentran en su mercado.

La guía se presenta como un documento de consulta para el consumidor en la que encontrará la información más destacada de cada especie, no un tratado científico de los productos de pesca y acuicultura, además de ilustrar sobre cómo reconocer la frescura, qué información debe proporcionar el establecimiento sobre el producto… Uno de los objetivos es que este mayor conocimiento sirva para aumentar el consumo de pescado, sobre todo entre los jóvenes, ¿recordáis que precisamente ayer hablábamos sobre esto al presentar del Día de Dependencia de Pescado?

En la introducción de la Guía de los Principales Pescados, Moluscos y Crustáceos, hablan sobre el tejido comercial existente en la Comunidad de Madrid, donde se encuentra una de las plataformas de distribución más importantes de Europa, informan sobre el consumo per cápita, las especies más consumidas, su valor en la dieta, los tipos de pescado, los nutrientes que proporcionan, etc.

Para continuar, se trata el tema del etiquetado del pescado para que todos los consumidores sepan qué información tiene que contener la etiqueta de los productos de pesca y acuicultura, información que se puede exigir y que debe encontrarse en las tablillas de las pescaderías, como la denominación comercial, la denominación científica, la zona de captura o cría, el método de producción y el modo de presentación y/o tratamiento. Se acompaña de ejemplos ilustrativos.

La Guía de los Principales Pescados, Moluscos y Crustáceos comercializados en la Comunidad de Madrid, útil también para los residentes en otras Comunidades, presenta la información de las especies clasificadas en Pescados, Moluscos y Crustáceos. En primer lugar trata las características generales y los signos de frescura y a continuación se centra en las especies más consumidas, por ejemplo, en pescados: atún, bonito, bacalao, besugo, boquerón, caballa, cabracho, congrio, dorada, gallo, jurel, lenguado, lubina, merluza, mero, palometa, pez espada, rape, rodaballo, salmón, salmonete, sardina y trucha arco iris.

Los moluscos contemplados en la guía son almejas, berberechos, bígaros, chirlas, coquinas, mejillones, navajas, ostras, calamares o chipirones, pulpo y sepia. Y sobre los crustáceos, podremos conocer más sobre bogavante, langosta, cigala, carabinero, gamba blanca, langostino, buey de mar, cangrejo de mar, centollo, nécora y percebe.

Es una buena guía con fotos de las distintas especies, nos da a conocer sus características físicas, la talla mínima, dónde se pesca, cómo se comercializa y qué especies semejantes se pueden encontrar, entre otros datos. Esperamos que os resulte una guía útil, la podéis descargar a través de este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.