La FDA aprueba el etiquetado láser en los alimentos cítricos

La Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar el etiquetado láser en alimentos cítricos, han sido necesarios 5 años para que esta nueva tecnología de identificación se apruebe. Pero también se ha solicitado al la agencia la aprobación para su uso en todo tipo de frutas y verduras.

Etiquetas láser

La empresa Natural Ligth Labeling System ha recibido la aprobación de la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) para el uso del sistema de etiquetado láser patentado en todas las variedades de alimentos cítricos. Este etiquetado se considera un gran avance en seguridad alimentaria, ya que el sistema ofrece las máximas garantías de trazabilidad de los alimentos, es permanente, intransferible, perfectamente legible y a prueba de manipulaciones.

Aunque es ahora cuando la FDA aprueba el etiquetado láser en los alimentos cítricos, esta tecnología se dio a conocer hace algunos años, de ella hablábamos en el post Etiquetado de frutas con tecnología láser. En aquel entonces se hablaba de una inminente aprobación de este sistema, sin embargo, han sido necesarios cinco años para que se formalice y se le dé luz verde. De este sistema se dice que es mucho más económico, eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente, ya que se dejan de utilizar las etiquetas tradicionales que se podían retirar y colocar en otras variedades cítricas facilitando el fraude al consumidor.

Todas las pruebas han sido satisfactorias, no se han producido efectos indeseados por el uso del láser para marcar las frutas. No se produce degradación en el producto, la tecnología de impresión se ha diseñado para que no penetre en la piel, simplemente elimina el pigmento de la superficie de la piel de las frutas. Este pigmento se encuentra dentro de las tres capas celulares superficiales de la piel, para hacernos una idea, una piel tan fina como el tomate cuenta con unas 50-60 capas de células, se trata de un marcado que juega con el contraste entre el color de la fruta y la eliminación de la pigmentación de la capa más superficial de la piel. No afecta a la vida útil de las frutas y tampoco aumenta las posibilidades de que las bacterias tengan un camino de acceso más fácil.

Este tipo de etiquetado ofrece muchas posibilidades, se puede incluir un pequeño código de barras con información para los minoristas y para los consumidores, fecha de recogida y envío, país de procedencia, variedad, categoría, etc. Es un sistema que se ha diseñado para que sea fácilmente integrable en la industria durante el proceso de selección y embalaje, se eliminan los costes de las etiquetas adhesivas y los costes adicionales derivados, como por ejemplo el almacenamiento, se elimina el riesgo de quedarse sin stock de etiquetas… en definitiva, representa un importante ahorro para la industria y permite incrementar la eficiencia en el etiquetado a un nivel muy superior. Aunque se habla de la aprobación para los alimentos cítricos, en principio parece que no tardará en ser aprobado el sistema de serigrafiado láser para todo tipo de frutas y verduras que lo acepten, por ejemplo los pepinos, las zanahorias, las patatas…

Serigrafiado de frutas y verduras

Los minoristas ya no sufrirán las posibles pérdidas al comprar una partida de fruta etiquetada como ecológica, siendo en realidad fruta tradicional, y los consumidores ganan en transparencia. El sistema cumple con la normativa de la FDA que hace alusión a la trazabilidad de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria. En esta reglamentación se detalla que el código de trazabilidad debe ser alfanumérico, perfectamente legible, también se pueden añadir imágenes, texto o logotipos. Esta tecnología permite a las agencias gubernamentales implementar y exigir las medidas de trazabilidad necesarias para incrementar la seguridad del suministro de alimentos en el país.

Tras este primer paso, la empresa Natural Ligth Labeling System ha solicitado a la FDA la aprobación de la impresión láser de etiquetas en otros alimentos como los plátanos, los aguacates, los melones, los kiwis y los mangos, se espera que la aprobación se produzca en un plazo de seis a doce meses.

Según leemos en Food Production Daily, ya se está planificando para el próximo otoño la petición para marcar con láser otros alimentos como los tomates, los melocotones, los pimientos o las patatas. Es interesante recordar que la empresa valenciana Laser Food desarrolló un sistema de identificación de frutas y verduras con láser, en principio similar al de la empresa estadounidense, aunque no hemos vuelto a saber más sobre su proyecto e investigaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...