- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Jornadas gastronómicas del Suquet de Blanes 2014

Jornades Gastronomiques del Suquet de Peix de Sa Palomera

Un suquet es un guiso tradicional marinero, humilde y sencillo en su origen, pues lo elaboraban los pescadores con lo que no podían vender de sus capturas, por su bajo valor culinario o porque habían quedado dañados. Es un guiso muy popular sobre todo en Catalunya, en la Comunidad Valenciana y en Baleares, pero también hay muchas variantes, es de esos platos de los que se puede decir que hay tantas formas de hacerlo como cocineros. Podéis conocer más detalles en el post en el que os explicábamos qué es un suquet.

En Blanes se celebran unas jornadas gastronómicas dedicadas a este guiso marinero que a día de hoy casi se considera un plato festivo, pues se puede elaborar tanto con los pescados más económicos, como con los pescados y mariscos más valorados gastronómicamente. Si vais a estar por Girona próximamente os gustará saber que la séptima edición de las Jornadas Gastronómicas del Suquet de Pescado de Sa Palomera se van a celebrar des 1 al 30 de junio. Sa Palomera es una roca que entra en el mar y separa la bahía de Blanes, se considera la puerta de entrada a la Costa Brava.

En las Jornadas gastronómicas del Suquet de Blanes 2014 participan un total de 17 restaurantes que ofrecerán un menú especialmente creado para la ocasión, en el que se podrá degustar un suquet de pescado y otros platos con productos locales, como las gambas, las anchoas, las fresas… Los restaurantes participantes son los siguientes:

La Balma, Can Borrell, Can Bruno, Can Flores, Can Ton, Kiku, Mirador del Port, Els Pins, Laia, La Llotja de Blanes, Sentits, La Nou, Sa Malica, Las Salinas, Sibaris, Siroco y El Ventall.

Cada restaurante ofrecerá un menú en el que se incluye bodega, café e impuestos, pero no hay un precio fijo, cada restaurante establece su precio según su producto o su cocina, así que se podrán degustar los menús de las jornadas del suquet por 30-45 euros.

A través de este enlace (Pdf) podéis conocer la composición del menú de cada restaurante, su precio y su ubicación, ya que se acompaña de un plano del municipio marinero. Blanes es un destino turístico muy apreciado y poner en valor su gastronomía aún lo favorece más. El mes de junio se considera temporada baja, pero es con este tipo de acciones con las que se pretende proporcionar un impulso al sector hostelero en estos tiempos, y además ayudan a promocionar la cultura y a preservar la tradición gastronómica.