Gastronomía & Cía Opciones
 

Mapas de Alimentos con Denominación de Origen Protegida e Indicación de Origen Protegida

Consulta los mapas de alimentos con DOP e IGP, hay un total de 17 mapas de alimentos y productos con estos distintivos de calidad diferenciada, aceites, frutas, carnes, vinos, productos de panadería y pastelería, hortalizas y verduras…

DOP e IGP

Cada vez son más los alimentos por los que solicita un distintivo que reconozca su calidad diferenciada, son productos que por su método de producción y por el territorio en el que se producen tienen características únicas. Dentro de estos distintivos encontramos la Denominación de Origen Protegida (DOP), la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Los dos primeros tienen connotación geográfica, es decir, sus características se deben a la zona de producción y a las habilidades de los productores de la zona, y el tercero se utiliza con productos que se componen de ingredientes tradicionales o se elaboran con métodos tradicionales.

Pueden pasar muchos meses desde que se solicita un sello de calidad diferenciada hasta que es reconocido e inscrito en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas, por la Comisión Europea, pero es una información que está sometida a constantes actualizaciones en todos los países miembros. Ya os mostramos dónde podéis acceder a la base de datos del sistema de etiquetado de calidad de la Unión Europea, pero hoy queremos centrarnos en los productos españoles y queremos que conozcáis los Mapas de Alimentos con Denominación de Origen Protegida e Indicación de Origen Protegida.

En estos mapas podéis conocer todos los alimentos y productos de nuestro país que cuentan con el sello de calidad diferenciada DOP e IGP, son claros y fáciles de consultar, muy útiles para tener constancia de la riqueza gastronómica de España. Hay 17 mapas y son los siguientes:

Mapa de los Aceites de Oliva con DOP, Mapa de las Legumbres con DOP e IGP, Mapa de Vinos con DOP, Mapa de Condimentos y Especias con DOP, Mapa de Quesos y Mantequillas con DOP e IGP, Mapa de Mieles con DOP e IGP, Mapa de Embutidos con IGP, Mapa de Productos de Panadería y Pastelería con DOP e IGP, Mapa de Frutas con DOP e IGP, Mapa de Bebidas Espirituosas con IGP, Mapa de Hortalizas y Verduras con DOP e IGP, Mapa de Carnes con IGP, Mapa de Sidra de Asturias con DOP, Mapa de Aceitunas con DOP, Mapa de Arroces con DOP, Mapa de Productos Pesqueros con DOP e IGP, Mapa de Jamones con DOP e IGP.

Mapas de productos con DOP e IGP

Los mapas se van actualizando cuando hay varias novedades que incorporar, recientemente se han actualizado los mapas de aceites, de frutas y de aceitunas, pues se han incorporado al Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas el Aceite de Oliva de la Comunitat Valenciana (DOP), la Almendra de Mallorca (IGP) y la Aceituna de Mallorca (DOP).

Esperamos que os resulte una información interesante, disponed siempre que sea necesario de este espacio de consulta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Elvira

    Respecto al mapa de aceites con denominación de origen protegida, comentar que la DOP Aceite de La Rioja ampara a toda la zona geográfica de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.