Trofie o trofiette

Se conoce como trofie a un tipo de pasta corta originaria y tradicional de Liguria, en la provincia de Génova. Incluso se celebran festivales en torno a este alimento del que actualmente se elaboran distintas variantes. El plato más popular con esta pasta es el Trofie al pesto genovés.

Pasta Trofie

Trofie o trofiette es el nombre de un tipo de pasta tradicional de la región de Liguria, en la provincia de Génova. Se engloba dentro de los tipos de pasta corta, es alargada, fina y rizada, puede medir unos tres centímetros de largo (dependiendo del artesano o fabricante) y es más afilada en los extremos por el método de elaboración, pues se retuerce sobre sí misma para generar textura y espacios en los que recoger la salsa.

El nombre de trofie parece proceder del genovés strufuggiâ, que significa frotar, y se debe al movimiento que hay que hacer con la masa de pasta sobre la mesa de trabajo para rizarla, aunque otra forma de hacerla es frotándola entre las dos manos. Antiguamente este tipo de pasta se hacía con una especie de aguja para tejer, en ella se ponía un cordón de masa que después se aplanaba con la palma de la mano.

También se argumenta que el nombre podría proceder del griego trophe, que significa alimento. A todo esto hay que añadir que en el lenguaje de Liguria, la palabra trofietta o trofiette significa bola de masa, y trofie sifnifica gnocchi, y es que la masa tradicional se elabora con patata además de trigo.

El trofie se elabora con sémola de trigo duro, patata, agua y sal, aunque actualmente es más fácil encontrar esta pasta elaborada únicamente con la sémola, el agua y la sal, sobre todo si se adquiere una marca comercial. No es lo mismo la pasta trofie comercial (de supermercado) que será como cualquier otra pasta de su catálogo pero con otra forma, que una pasta trofie artesanal.

De acuerdo que es más difícil de encontrar en España, pero es una pasta muy fácil de hacer y sólo son necesarias las manos, no hace falta disponer de ninguna máquina de pasta para su elaboración. Por cierto, además de la pasta trofie con patata, hay otra variante que se hace con harina de castaña.

La receta más popular para este tipo de pasta es el Trofie al pesto genovés, aunque evidentemente, se puede aderezar con cantidad de sabrosas salsas, de tomate frito, de queso, de verduras, de carne o pescado…

Sobre estas líneas podéis ver un par de vídeos de ejemplo sobre la elaboración de trofie a mano, pero si buscáis en YouTube encontraréis varios más, elegid la técnica que más os gusto para hacer vuestra pasta casera.

Foto | Pelican

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 3
Loading ... Loading ...