Salmorejo con tartar de atún y mango

En los días más calurosos de primavera y verano nos gusta empezar la comida con platos frescos y nutritivos, como este Salmorejo con tartar de atún y mango. Toma nota de la receta paso a paso, es muy fácil y rápida de hacer.

Salmorejo con tartar de atún y mango

Ya hace algunas semanas que hemos empezado a disfrutar de salmorejos, gazpachos y otras sopas frías, en los días de calor es un entrante que apetece y que además de hacer disfrutar, resulta nutritivo e ideal para quien desea seguir la dieta mediterránea. Nuestra propuesta es que probéis este Salmorejo con tartar de atún y mango.

Es un salmorejo cordobés en el que hemos cambiado un poco las proporciones de los ingredientes, si hablamos de la receta que ofrece la Cofradía del Salmorejo Cordobés (a la que pertenecemos desde nuestro viaje a Córdoba), para hacerlo más ligero hemos reducido la cantidad de pan y de aceite de oliva virgen extra. Recordad que tenemos la información sobre las propiedades nutricionales de este plato tradicional. Además de hacer el salmorejo con el clásico huevo duro, con jamón, con pepino… podemos disfrutarlo con otras guarniciones, como el tartar de atún y mango. Probadlo porque tenemos muchas otras propuestas que compartir en las próximas semanas.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1’300 kilos de tomate maduro
  • 120 gramos de pan sentado
  • 2 dientes de ajo
  • 10-12 gramos de sal
  • 50-70 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Para el tartar de atún y mango

  • 300 gramos de lomo de atún
  • 100 gramos de mango
  • 1 manojo de cebollino
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de wasabi (opcional).

Elaboración

Si vas a triturar los tomates en Thermomix o un robot de cocina similar no hace falta pelarlos, pero sí lavarlos muy bien y retirar el pedúnculo. Trocéalos y ponlos en el vaso.

Trocea el pan y añádelo al vaso, pela los dientes de ajo (si lo deseas, retira el germen) y añádelos también, incorpora la sal. Tritura primero a velocidad media y ve dándole más potencia hasta el máximo, un minuto es suficiente.

Salmorejo con tartar de atún y mango

A continuación añade el aceite de oliva virgen extra y vuelve a triturar para emulsionar y para que quede un salmorejo bien fino, puedes batir durante 4-5 minutos a máxima potencial. Una vez hecho el salmorejo, deja enfriar en el frigorífico en un recipiente tapado.

Prepara el tartar, corta el atún en daditos y ponlo en un cuenco, añade el mango cortado en dados más pequeños. Corta el cebollino con tijera e incorpóralo al tartar. Finalmente adereza con la sal, el aceite de oliva virgen extra y el wasabi, mezcla bien y reserva en el frigorífico.

Emplatado

Sirve en platos hondos o en cuencos el salmorejo cordobés y añade en el centro el tartar de atún. Termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra y sirve bien fresco. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...