Qué significa desbarbar en cocina

En nuestro lenguaje podemos utilizar el término desbarbar en distintos ámbitos, pero aquí puedes conocer cómo se utiliza en el argot culinario, qué significa desbarbar en cocina.

Desbarbar

El término desbarbar tiene varios significados en distintas áreas, pero como siempre, nos centramos en el argot culinario que es el que nos corresponde, y vamos a ver qué significa desbarbar en cocina (ébarber en el diccionario francés).

Incluso en el ámbito culinario la voz desbarbar (cuyo significado coloquial es quitar la barba) tiene varios significados, aunque con algo en común, quitar la parte sobrante de algo. Podemos poner muchos ejemplos.

Principalmente se habla de desbarbar en cocina cuando se hace referencia a cortar las aletas del pescado cuando se limpia y prepara para cocinarlo. Desbarbar también es quitar las barbas de los mejillones u otros moluscos.

Otro uso habitual de este verbo hace referencia a retirar las raíces de algunas de las plantas que entran a la cocina, o a recortar la parte de clara que estropea la estética de un huevo poché elaborado de forma tradicional, en agua con vinagre.

En general, desbarbar es retirar las irregularidades o la parte sobrante de un alimento o una elaboración culinaria, también podemos trasladarlo a la cocina dulce, por ejemplo, cuando hacemos un bizcocho enrollado relleno (un brazo de gitano), cortar los extremos para dejarlo igualado y con mejor presentación es desbarbar.

Estos son algunos ejemplos del uso del término desbarbar en el diccionario culinario, hay algunos más, que seguramente reconoceréis cuando os lo mencionen o lo leáis en un libro de cocina.

Foto | JasonIppolito

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...