elBullifoundation. Exposición pública. Un proyecto para compartir

Hasta el próximo 27 de julio de 2014 se podrá visitar la exposición ‘elBullifoundation. Exposición pública. Un proyecto para compartir’ presentada ayer por el cocinero Ferrán Adrià en el Palau Robert de Barcelona. Esta exposición muestra los tres pilares de elBullifoundation.

Exposición Ferrán Adrià

Ayer se presentó la exposición ‘elBullifoundation. Exposición pública. Un proyecto para compartir’ en el Palau Robert de Barcelona de la mano del cocinero Ferrán Adrià. Esta exposición pretende mostrar al público asistente la transformación del Restaurante elBulli en elBulliFoundation.

Como hemos ido viendo desde que Ferrán Adrià anunciara la creación de una fundación privada, de la idea proyectada inicialmente a lo que finalmente será elBulliFoundation hay muchos cambios, pues a medida que se iba avanzando en el proyecto se han ido perfilando los objetivos, siempre compartidos por el chef.

Y con esta exposición hace lo propio, “elBullifoundation. Exposició pública. Un projecte per compartir” exhibe los tres pilares de la fundación, elBulli1846, el espacio que presenta el proyecto arquitectónico en una gran maqueta, elBulliDNA, el equipo de trabajo que desarrollará la creatividad en equipos pluridisciplinares y la Bullipedia, la enciclopedia web de la gastronomía y la cocina occidentales.

La parte central de la exposición acoge elBulli1846 con la maqueta de los nuevos edificios y una explicación detallada del proyecto de arquitectura y paisajismo. El espacio elBulli1846 acogerá un recorrido narrativo sobre el proceso creativo y gastronómico, así como el observatorio del equipo creativo que se constituirá como elBulliDNA. El nombre del espacio hace referencia al número total de platos creados por el restaurante. El proyecto lo ha diseñado el estudio de arquitectura Cloud 9 de Enric Ruiz-Geli, el taller de diseño Ruiz Narvaiza Asociados y el Estudio Marti Franch. Gran parte de las instalaciones ubicadas en el Parque Natural del Cap de Creus, que ocuparán una superficie de 5.411 metros cuadrados, serán soterradas, integradas al arbolado existente mediante un sistema de muros de piedra que evocan los bancales características del entorno rural del Cap de Creus.

Otro ámbito explica elBulliDNA, un equipo creativo de 30 personas, profesionales de la gastronomía y de diversas disciplinas, que explorarán y experimentarán durante ocho meses del año sobre la eficiencia en la creatividad, utilizando la cocina como lenguaje a través del «Decoding of the Culinary Process».

La muestra se completa con el espacio Bullipedia, una herramienta que sirve para ordenar todo el conocimiento gastronómico, que debe ayudar a todos los profesionales de la gastronomía tanto en la reproducción artesanal como en la innovación, y con un papel muy importante en el terreno de la educación. Se explica su funcionamiento y los trabajos previos que se han tenido que hacer para empezar a dotarla de contenidos: el mapa del proceso culinario o «Decoding», el diccionario de la gastronomía y la historia de la gastronomía occidental. Esta herramienta tendrá un uso en la innovación y la educación. El equipo que trabaja para dotarla de contenidos se ubica en el edificio Bullipedia Lab, en la zona de Montjuïc, en Barcelona. La Universidad de Barcelona colabora en este proyecto asumiendo parte de la actividad y gestionando las relaciones con el resto de universidades del mundo. En definitiva, un proyecto pensado desde Cataluña, que se divulga en catalán, castellano e inglés, pero que es universal. Telefónica está acompañando este proceso como partner tecnológico.

La exposición también recuerda el proceso vivido desde el cierre del restaurante elBulli, el 30 de julio de 2011, hasta la transformación en elBullifoundation. El recuerdo y la labor desarrollada por Ferrán Adrià y su equipo se ha mantenido vivo y se ha divulgado gracias a las exposiciones que se han presentado en el Palau Robert de Barcelona, Londres, Nueva York, Boston y próximamente en Madrid. También a través de publicaciones, revistas y televisiones de todo el mundo y mediante la colaboración de escuelas de negocios, que han aportado ideas para el proyecto mediante el concurso internacional «Ideas4transformation».

Un audiovisual, al final del recorrido, explica la tarea a desarrollar y los objetivos de elBullifoundation.

La exposición pública ‘elBullifoundation. Un proyecto para compartir’ (al parecer, denominada así porque Ferran Adrià y Juli Soler hacen depositaria a la ciudadanía de Cataluña de elBullifoundation, haciendo donación a la Generalitat de Cataluña de los espacios de Cala Montjoi de Roses) se ubica en la segunda planta del Palau Robert y se podrá visitar hasta el próximo 27 de julio de 2014.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...