Gastronomía & Cía Opciones

Tomate de ‘penjar’, sardina de bota y ajos a la brasa de Miguel Barrera

Miguel Barrera es el chef y propietario del Restaurante Cal Paradís de Vall d’Alba (Castellón), y el Tomate de ‘penjar’, sardina de bota y ajos a la brasa es uno de sus platos estrella. Aquí tenéis la receta del chef para poder ejecutarla en vuestra cocina.

Receta del chef

El tomate de ‘penjar’ (tomate de colgar) es un tipo de tomate de pequeño tamaño, con buena pulpa y de sabor dulce. Es muy apreciado por sus cualidades organolépticas y por su buena conservación. Como su nombre indica, el tomate se cuelga para guardarlo, se hacen ristras o ‘collares’ de tomates y son deliciosos tanto para untar en el pan como para hacer sofritos o recetas como este Tomate de ‘penjar’, sardina de bota y ajos a la brasa de Miguel Barrera.

Miguel Barrera es el chef y propietario del Restaurante Cal Paradís (muy pronto compartiremos con vosotros nuestra primera visita a este restaurante), allí fue donde degustamos este plato que ahora también podremos intentar interpretar en nuestra cocina. Merece la pena intentarlo porque está delicioso, así que os animamos a que sigáis los pasos de esta receta de Tomate de ‘penjar’ con sardina de bota y ajos a la brasa.

Ingredientes

  • 6 tomates de penjar
  • 2 sardinas de bota (en salazón)
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cebolletas
  • 1 litro de agua
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 ml. de salsa de soja
  • c/n de jengibre fresco
  • c/n de picatostes fritos
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de aceite de hierbas
  • c/n de brotes silvestres.

Elaboración

Escaldar seis tomates “de penjar” durante 5 segundos. Pelarlos y ponerlos en un recipiente con agua fría.

Sacar los lomos de las sardinas de bota y reservar las espinas. Asar a la brasa los lomos y tres ajos para preparar con ellos un all i oli.

Hacer un caldo con las espinas, las cebolletas, el agua, el azúcar, la salsa de soja y el jengibre rallado. Añadir los tomates y cocerlos durante 3 minutos.

Sacarlos a una fuente y mantenerlos cubiertos con el caldo durante 2 horas. Escurrirlos, colocarlos en una placa con escurridor y hornearlos a unos 80º C durante 3 horas.

Reducir el jugo y reservarlo. Vaciar los tomates y rellenarlos con el all i oli.

Emplatado

Servir los tomates rellenos con el jugo reducido, un poco de aceite de hierbas, unos picatostes de pan frito y brotes silvestres.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Nelson

    Habria que probar esos tomates de penjar……La duda es la acidez del tomate y la cantidad de sal….(soya inc)

  • He tenido la suerte de probar este plato en varias ocasiones y he de reconocer que es simplemente espectacular lo que hace Miguel con ingredientes aparentemente tan sencillos. Siempre he estado tentada de preguntarle por la receta, así que gracias por explicarla tan bien. Merece la pena intentarlo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.