La Gamba de Palamós ya tiene feria

Este fin de semana, los días 7 y 8 de junio de 2014, se celebra la primera Feria de la Gamba de Palamós. En este municipio pesquero se captura la apreciada gamba roja (Aristeus antennatus), y cuenta con la marca de garantía otorgada por la Cofradía de Pescadores. Conoce las actividades de la I Feria de la Gamba roja de Palamós.

Feria de la Gamba de Palamós

La Gamba de Palamós es la gamba roja Aristeus antennatus, la misma especie que la gamba de Dénia (Alicante) y de Garrucha (Almería). Cada uno de estos pueblos de la costa del Mediterráneo promociona su producto destacando su calidad debido a las aguas en las que habita, los métodos de captura, las condiciones de manipulación y almacenaje, etc. Una forma de promocionar el producto es a través de eventos gastronómicos. Dénia ya lo hace desde hace tres años con un concurso, y ahora la Gamba de Palamós ya tiene feria.

Desde el año 2009, Gamba de Palamós es Marca de Garantía, para poder lucir este sello ‘Gamba de Palamós Marca de Garantía’, el producto debe cumplir unos requisitos y normas de calidad que implica a todos los miembros de la cadena de producción, desde la captura hasta su comercialización, sea en la pescadería o en un restaurante. El aspecto, la textura, el tamaño, la temperatura a la que llegan al puerto, la manipulación, la conservación…

Es la Cofradía de Palamós la que certifica con la marca de garantía a pescadores, pescaderías, distribuidores, empresas de transformación y restaurantes, de hecho, el próximo sábado se entregará la Marca de Garantía Gamba de Palamós al Celler de Can Roca, acreditación que recogerá Josep Roca en el marco de la primera Feria de la Gamba de Palamós.

La feria de la Gamba de Palamós nace con la finalidad de promocionar el producto, de ampliar el conocimiento de sus características y cualidades, y de las distintas formas de cocinarlo y consumirlo. La gamba roja ya es un marisco muy apreciado en todo el país, y así se observa también en su precio, éste varía según el calibre, pero está entre los 70 y los 100 euros el kilo en estas fechas.

La lonja del puerto de Palamós será el espacio de celebración de la feria de la gamba roja de este municipio los días 7 y 8 de junio de 2014, el horario de la feria será de 11:00 a 19:00 horas. Se realizarán catas de gamba roja de la mano de los pescadores, que las elaborarán a la plancha, y de los establecimientos de hostelería, que ofrecerán gazpachos, canelones, tartar, buñuelos y pastel de gambas, entre otras elaboraciones culinarias.

La feria también acogerá un espacio expositivo de otros productos agroalimentarios como el aceite de oliva virgen extra, el vino, el arroz, los dulces, etc. De forma paralela al evento, se realizarán talleres de cocina, visitas guiadas a los barcos pesqueros y exposiciones como la titulada ‘La gamba de Palamós’.

Si queréis conocer más detalles de este nuevo evento dedicado a la gamba roja de Palamós, podéis acceder a la web del ayuntamiento www.palamos.cat.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...