Salmorejo con manzana y queso azul

Receta de Salmorejo con manzana, queso azul y nueces. Es el tradicional salmorejo cordobés con una guarnición diferente, y ésta se puede variar, puesto que el queso azul no es del agrado de todos, puedes cambiarlo por queso Brie, Camembert u otro queso cremoso que sea del agrado de los comensales.

Salmorejo con manzana y queso azul

Os traemos otra propuesta para disfrutar del salmorejo cordobés, una guarnición que combina muy bien entre ella y que aporta otros matices y texturas a esta deliciosa sopa fría, aquí tenéis un Salmorejo con manzana y queso azul, añadimos además unas nueces.

La receta de salmorejo es la tradicional, aunque a veces variamos las proporciones de pan y aceite de oliva virgen extra. En este caso, como el queso es muy graso se puede reducir un poco la cantidad de aceite, y en el caso de querer que el salmorejo no quede muy espeso se puede reducir la cantidad de pan. Si no estáis muy habituados a elaborar salmorejo (cosa que esperamos que cambie a partir de ahora, porque es un plato sabroso, nutritivo y económico), id haciendo pruebas para que sea de vuestro agrado, y no dudéis en probarlo con manzana, queso azul y nueces, os va a gustar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1’300 kilos de tomates maduros
  • 120 gramos de pan del día anterior
  • 2 dientes de ajo
  • 10-12 gramos de sal
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Para la guarnición

  • 1 manzana (una variedad algo ácida)
  • 100 gramos de queso azul
  • 4-6 nueces
  • c/n de regañás (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Ya sabes que si vas a triturar los tomates en Thermomix o un robot de cocina similar no hace falta pelarlos, así se aprovechan más vitaminas, pero hay que lavarlos muy bien y retirar el pedúnculo. Trocéalos y ponlos en el vaso.

Corta el pan e incorpóralo al vaso, pela los dientes de ajo (si lo deseas, retira el germen) y añádelos también, y a continuación la sal. Tritura primero a velocidad media y ve dándole más potencia hasta llegar al máximo, y hasta obtener un puré.

A continuación añade el aceite de oliva virgen extra y vuelve a triturar para emulsionar y para que quede un salmorejo bien fino, puedes batir durante 4-5 minutos a máxima potencia. Una vez hecho el salmorejo, deja enfriar en el frigorífico en un recipiente bien tapado.

Salmorejo con manzana y queso azul

Prepara la guarnición, pela la manzana y córtala en dados, para evitar que se oxide puedes rociarla con zumo de limón o prepararla justo antes de servir el salmorejo.

Corta en dados el queso azul y pela las nueces, trocéalas.

Emplatado

Sirve el salmorejo cordobés en un plato hondo o en un cuenco y coloca en el centro una mezcla de manzana, queso azul y nueces. Termina con unas regañás y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 4
Loading ... Loading ...