Gastronomía & Cía Opciones

À la mentonnaise

Se definen como ‘À la mentonnaise’ a ciertas guarniciones utilizadas para servir con pescados y carnes, se utilizan ingredientes tradicionales de la cocina mediterránea, tomates, aceitunas, ajo, alcachofas, calabacín…

À la mentonnaise

Hace unos días comiendo en un restaurante de la costa del Mediterráneo disfrutamos del Lenguado à la mentonnaise, y enseguida pensamos en añadir esta definición de la cocina francesa al diccionario gastronómico para compartirlo con vosotros.

No es una definición muy común en las cartas de los restaurantes de nuestro territorio, tampoco aparece en muchos libros de recetas. Sobra decir que es una voz francesa y al parecer hace referencia a Menton, una comuna francesa que se encuentra en el departamento de los Alpes Marítimos, en la frontera franco-italiana, donde disfrutan de un clima mediterráneo muy cercano al subtropical.

Menton es famoso por sus limones, el Limón de Menton, de hecho, hay una festividad anual dedicada a este cítrico, la Fête du Citron. Entenderíamos entonces que un plato ‘à la mentonnaise’ tuviera el limón como ingrediente. Lo cierto es que ‘á la mentonnaise’ tiene un significado amplio en la cocina francesa, según define el diccionario Larousse Gastronomique, À la mentonnaise es:

“Nombre de distintas preparaciones inspiradas en la cocina del sur de Francia. Los pescados à la mentonnaise se acompañan con tomates, aceitunas negras y ajo, mientras que las pequeñas piezas de carnicería se acompañan con trozos de calabacín rellenos de arroz con tomate, pequeñas alcachofas rehogadas y patatas château. En cuanto a los calabacines à la mentonnaise, éstos están rellenos de espinacas”.

Curiosamente no se menciona el limón ni otras especialidades de Menton, como la Pichade (foto), una especie de pizza que contiene los ingredientes de guarnición antes indicados, tomate, cebolla, ajo, hierbas aromáticas y aceitunas negras, entra otras cosas.

¿Conocéis alguna especialidad de plato que se defina como ‘à la mentonnaise’?

Foto | Le Blog d’Alex et Lucas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.