Gastronomía & Cía Opciones

Descifrado el genoma del salmón del Atlántico

Se acaba de anunciar que se ha descifrado el genoma del salmón del Atlántico, una herramienta muy valiosa para poder mejorar la producción y sostenibilidad de los salmones criados en piscifactorías. También será una herramienta útil para poder afrontar los retos para conservar las poblaciones de salmones silvestres.

Mapa genético del salmón

El ICSASG (Cooperación Internacional para Secuenciar el Genoma del Salmón del Atlántico), acaba de anunciar que finalmente han terminado el trabajo para descifrar el mapa genético del salmón del Atlántico. Como en el resto de genomas de productos alimentarios descifrados, los investigadores explican que ahora los científicos y las empresas dispondrán de una herramienta que permitirá mejorar la producción y sostenibilidad de los salmones criados en piscifactorías, así como la posibilidad de poder afrontar los retos para conservar las poblaciones de salmones silvestres.

Ha sido durante la Segunda Conferencia Internacional sobre la Biología Integrante de salmónidos (ICISB), iniciada hoy en Vancouver (Canadá) y que se celebrará hasta el próximo día 12 de junio, cuando se ha anunciado que se ha descifrado el genoma del salmón del Atlántico. El objetivo de esta conferencia es proporcionar un foro de debate sobre la utilización de la secuencia genética del salmón en el marco antes indicado, para la producción, sostenibilidad y preservación del salmón, tanto silvestre como de piscifactoría.

Se tratarán las implicaciones biológicas del genoma, se hablará sobre el genoma de otras especies de salmónidos relacionadas, la fisiología, la nutrición y la interacción con los patógenos, la biología ambiental y la conservación de los salmónidos silvestres, el ciclo de vida y evolución de los salmones entre otros temas.

Los salmónidos son una pieza fundamental como motor de economía de varios países, con la secuencia genética se podrá trabajar para desarrollar salmones más resistentes a los virus y agentes patógenos, se podrá mejorar la calidad y seguridad alimentaria, así como la trazabilidad, se podrán desarrollar salmones con todas aquellas características de gran valor comercial, mejorar la interacción con los salmones salvajes, etc.

Lo cierto es que los científicos ven muchas posibilidades, conocer el mapa genético del salmón permitirá ver cómo los genes interactúan entre sí, examinar qué genes son los responsables de cada rasgo de los salmones, como por ejemplo la resistencia, el tamaño, la calidad nutricional y organoléptica, además se podrán desarrollar vacunas y tratamientos específicos contra determinadas enfermedades.

En el descifrado del mapa genético del salmón del Atlántico han participado organizaciones públicas y privadas, así como la industria de la acuicultura de países como Canadá, Noruega y Chile. El genoma servirá como base para la colaboración continua entre los tres países mencionados y otros países involucrados en la investigación y desarrollo de la industria del salmón.

Los expertos explican que una mejor comprensión científica de la especie y de su genoma es un paso fundamental para la gestión de la especie a nivel mundial, proporcionando las herramientas necesarias para que de forma conjunta los países puedan afrontar los grandes desafíos que se avecinan. Por otro lado, el mapa genético también servirá como referencia para los genomas de otras especies, como por ejemplo el salmón del Pacífico y la trucha arcoiris, aunque según indican, también se podrá utilizar como referencia para especies más alejadas como el lucio.

Si se determina el gen del crecimiento y se logra manipular para que el salmón pueda ser mucho más grande sin tener que recurrir a genes de otras especies, posiblemente afectaría al trabajo desarrollado por AquaBounty Technologies, su salmón transgénico ya no tendría ninguna posibilidad. A través de la página oficial de Genome British Columbia podréis conocer más detalles sobre el trabajo para desvelar el mapa genético del salmón. En la página oficial del ICISB podréis conocer el programa sobre los temas y debates planteados sobre los salmónidos y la repercusión del mapa genético.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.