Ensalada de endibias, higos, cecina y queso azul

Receta de Ensalada de endibias, higos, cecina y queso azul, y además unas nueces. Para aderezar un buen aceite de oliva virgen extra y sal es suficiente, pero también le va muy bien una vinagreta de limón. Toma nota de la elaboración y disfruta de esta ensalada de verano.

Ensalada de endibias, higos, cecina y queso azul

Casi a diario comemos ensaladas en verano, cuando no son sopas frías como el ajoblanco, el gazpacho… el calor nos pide platos frescos para empezar la comida y lo tenemos muy fácil, podríamos comer cada día una ensalada diferente, pero hay recetas de ensaladas tan ricas que nos encanta repetir, por ejemplo, esta Ensalada de endibias, higos, cecina y queso azul.

En realidad no son higos lo que veis en la foto, son brevas, ya sabéis que es el fruto de la primera cosecha del año de la higuera breval, suele ocupar los meses de junio y julio, y en agosto llegan los higos, más pequeños, más dulces, pero menos aromáticos. Tanto con brevas como con higos os recomendamos probar esta ensalada, la buena combinación de las endibias con el queso azul y las nueces, está totalmente demostrada, ahora añadid el fruto de la higuera y la cecina, os va a encantar.

Ingredientes (4 comensales)

4 endibias, 120 gramos de queso azul, 8-10 nueces, 8 brevas (o higos), 4 lonchas de cecina, aceite de oliva virgen extra, sal, cebollino fresco.

Elaboración

Corta las endibias como si hicieras rodajas y desecha la base. La parte del tronco la puedes cortar bien fina si quieres incorporarlo a la ensalada, es ideal para que aporte otra textura en la ensalada de endibias. Ponla en un cuenco con agua fría y un poco de sal para limpiarla y que pierda el posible amargor de las hojas, después escurre y seca bien.

Corta el queso azul en dados, pela las nueces y córtalas en trocitos. Pon en un cuenco amplio las endibias, el queso y las nueces y adereza con aceite de oliva virgen extra y sal. Otra opción para aderezar esta ensalada es la vinagreta de miel que servimos en la Ensalada de higos rellenos de gorgonzola.

Ensalada de endibias, higos, cecina y queso azul

Lava bien los higos, corta un poco la base para que quede recto y se pueda presentar en el plato como en la foto. Realiza un corte en cruz sin llegar a la base del higo y ábrelo ligeramente.

Las lonchas de cecina córtalas por la mitad longitudinalmente para colocar la mitad en cada higo, enrollada, tomando un tanto la apariencia de una rosa.

Emplatado

Sirve la ensalada de endibias con queso azul y nueces y en el centro coloca los higos rellenos de cecina. Termina con el cebollino fresco picado y un hilo de aceite de oliva virgen extra sobre la fruta. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...