Gastronomía & Cía Opciones

Trenza de Almudévar

La Trenza de Almudévar es un dulce de pastelería con más de veinte años de tradición. Desde hace 20 años tiene la marca C’alial que garantiza su calidad y diferenciación. Es un bollo hojaldrado con almendras, nueces y pasas que no deja indiferente a quien lo prueba.

Trenza de Almudévar

Hace unos días os comentamos que se celebraba el Foro de la Trenza de Almudévar y allí estuvimos, fue un gran evento y resultó todo un éxito, hay que felicitar a la organización y esperar que el próximo año tenga lugar la segunda edición. Pero no os vamos a volver a hablar del foro, sino de su protagonista, la Trenza de Almudévar.

Este dulce se ha convertido en uno de los más característicos y apreciados de Aragón, y como ya os comentamos, este año ha cumplido los 20 años desde la obtención del sello de Calidad Alimentaria del Gobierno de Aragón, la marca C’alial que reconoce los productos agroalimentarios que garantizan la calidad del producto o de la materia prima utilizada en su elaboración.

En las pastelerías aragonesas hay muchas trenzas de imitación, pero la única que tiene la marca C’alial es la de la Pastelería Tolosana. Debemos decir que nosotros sólo hemos probado esta, y nos han comentado algunos amigos que hacemos bien, pues se nota la diferencia tanto en el aroma como en el sabor, e incluso en la textura de la masa y de los frutos secos.

La receta de la Trenza de Almudévar de la familia Tolosana ha pasado ya por tres generaciones, llevan más de veinte años elaborándola de forma artesanal y preservando la tradición, y seguramente se irán sucediendo generaciones que mantendrán la calidad del producto, el dulce de pastelería más exquisito (de Aragón y de buena parte del país, eso nos parece después de probar muchísimos de los dulces tradicionales que forman parte del patrimonio gastronómico español) y el más popular de esta familia de artesanos.

Se trata de un producto totalmente natural, sin aditivos, por lo que tiene una fecha de caducidad muy corta, siete días desde su elaboración. Sus ingredientes son muy comunes, harina de trigo, huevos, agua, mantequilla, nueces, almendras, pasas, azúcar, leche en polvo, levadura, sal y ron. Con estos ingredientes se elaboran muchos otros productos de confitería, y muy ricos también, pero cuántos nos preguntamos cuál será la fórmula concreta para hacer la Trenza de Almudévar… Además de los ingredientes hace falta poner el cariño y el tiempo que una masa fermentada necesita, como sucede con una sencilla hogaza de pan. Sin duda, el horno también tendrá parte de mérito.

La Trenza de Almudévar es un bollo hojaldrado relleno de pasas, almendras y nueces. Se parte de una masa madre, con ella se elabora la masa enriquecida con mantequilla y huevos. Las pasas se rehidratan con ron, los frutos secos se caramelizan en el horno, la trenza se termina con una glasa que se hace crujiente junto a la corteza… el resultado es un hojaldrado crujiente por fuera, tierno por dentro, y además, sorprendentemente cremoso.

Si todavía no conocéis este dulce aragonés y sois muy golosos, os recomendamos probarlo (si no os llama la atención por la foto, no os preocupéis, no le hace justicia), está disponible en la tienda online de Pastelerías Tolosana, pero también se puede encontrar en algunos comercios selectos. Siempre podéis consultar al fabricante cuál es la tienda más cercana.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,25 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Marta Morales López

    A mi me pierden los dulces, el chocolate, la vainilla…. Tengo la suerte de ser de Aragón y poder consumirla a menudo….debo decir que es uno de los mejores dulces que he probado en toda mi vida, de verdad que si y de primeras no me suelen llamar las cosas con pasas y tal pero está buenísima. Si podeis probarla de verdad

  • santaklaus

    ¡No!, no la probeis. El que lo haga pecará de gula e irá al infierno. Estais avisados.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.