Mojo picón

El mojo picón es una de las salsas españolas más populares, pertenece a la gastronomía canaria y es el aderezo ideal para las conocidas ‘papas arrugás’ y también para carnes, túnidos y para algunos platos de queso canario caliente. Conoce este mojo rojo canario y su receta paso a paso.

Mojo rojo

Entre las salsas más populares de la gastronomía canaria encontramos el mojo picón y el mojo verde. De éste último ya os hemos hablado, podéis recordarlo y acceder a la receta en el post Mojo verde o mojo de cilantro. Hoy vamos a ver el mojo picón, también denominado mojo rojo, aunque de éstos hay varios, igual que hay varios mojos verdes y por eso se concreta con el mojo de cilantro, o el mojo picón en este caso.

Los mojos son las salsas tradicionales de las Islas Canarias, y los dos mencionados son los más conocidos fuera del Archipiélago, de hecho, se han convertido en una de las señas de su identidad gastronómica, como las papas arrugás, el conejo en salmorejo, los huevos mole, el baifo asado (cabrito)… Centrándonos en el mojo picón, ya sabéis que se trata de una salsa picante debido al uso de la pimienta picona o pimienta palmera, un pimiento rojo seco que se rehidrata antes de elaborar esta salsa.

Es posible que encontréis en vuestra tienda de especias una mezcla seca para hacer mojo picón, es más, así se comercializa incluso en Canarias, pero lo cierto es que no sabe igual que haciéndolo con la receta tradicional. Lo complicado puede ser encontrar la pimienta picona en la península, en ese caso habrá que conformarse con sustituirlo por otro pimiento rojo picante.

La receta de mojo picón que elaboramos es la que conocemos gracias a la promoción que realiza el Patronato de Turismo de la gastronomía canaria, aunque a veces hacemos algunas variaciones. Desde hace unos años tenemos un recetario en el que hay distintos mojos rojos y verdes, y todos nos inspiran. En fin, os dejamos con la receta tradicional de mojo picón.

Ingredientes

1 cabeza de ajos, 2 pimientas piconas escaldadas y sin semillas, 1 c/c de comino en grano, 1 c/c de pimentón, 4 c/s de vinagre, 15 c/s de aceite de oliva virgen extra, sal gorda al gusto, miga de pan (opcional).

Elaboración

En un mortero o almirez se majan los ajos pelados y picados, los cominos, las pimientas piconas y la sal gorda, hasta que formen una pasta suave.

Se le añade el pimentón y el aceite y el vinagre poco a poco, mezclando hasta obtener una pasta espesa.

Esta pasta se puede hacer más ligera añadiendo una tacita de agua, también puede hacerse más densa añadiendo un poco de miga de pan antes de añadir el aceite de oliva virgen extra. La miga puede incorporarse al natural o frita previamente.

El mojo rojo ya está listo para aderezar las papas arrugás o el plato que deseemos. El que no se consuma se puede conservar en el frigorífico, en un tarro bien cerrado.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Foto | Larry

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,17 de 5)
4.17 5 6
Loading ... Loading ...