Coca de San Juan con crema y manzana

Os presentamos una nueva receta de Coca de San Juan con crema y manzana, una versión diferente a la coca tradicional de la verbena del 23 de junio que os va a gustar y con la que vais a sorprender a vuestros familiares y amigos. Tomad nota de la elaboración paso a paso.

Coca de San Juan con crema y manzana

Este año hemos preparado varias Cocas de San Juan, y entre ellas hemos incluido esta variante, la Coca de San Juan con crema y manzana. Esta receta es fácil y rápida de hacer, ya sabéis que nuestra receta tradicional se elabora con masa madre, con lo que es necesario empezar con los preparativos el día anterior, pero muchas veces va bien también tener un recurso como este. Tened la certeza de que la coca resulta deliciosa aunque no lleve masa madre, y seguro que no durará más de un día.

A continuación os explicamos cómo hacer esta receta de Coca de San Juan que hemos cubierto con crema pastelera y manzana, pero podéis decorarla como es tradicional, con frutas confitadas, piñones… Quizá también queráis ver otras recetas, pues aquí tenéis otras Cocas de San Juan tradicionales.

Ingredientes

15 gramos de levadura de panadero, 150 gramos de leche, 50 gramos de mantequilla, 100 gramos de azúcar, una pizca de sal, 1 huevo, piel rallada de limón.

Para la decoración

1 manzana, c/n de crema pastelera, 2 c/s de piñones, 3 c/s de azúcar, 1 huevo para pintar.

Elaboración

Para hacer la masa de forma manual, pon la harina en un cuenco amplio e incorpora la levadura fresca desmenuzándola con los dedos, se integrará con la harina frotándola con ella. También puedes disolverla en un poco de agua tibia.

Pon la harina en forma de volcán e incorpora la leche, la mantequilla fundida, el azúcar, la pizca de sal, el huevo ligeramente batido y empieza a mezclar. Cuando todos los ingredientes se hayan integrado, pasa la masa a la mesa de trabajo, puedes engrasarte las manos con aceite vegetal para que no se pegue (y también la mesa, porque si vas añadiendo harina, la masa no será tan jugosa).

Cuando obtengas una masa homogénea, elástica, aunque pegajosa, forma una bola y ponla en un cuenco amplio ligeramente enharinado o engrasado. Cubre la masa con un paño y deja reposar hasta que doble su volumen, depende de la temperatura ambiente, puede ser una hora aproximadamente.
Coca de San Juan con crema y manzana
Mientras tanto puedes preparar la crema pastelera, también conviene que se enfríe para que coja cuerpo, puedes ver nuestra receta de crema pastelera, también la crema pastelera con Thermomix.

Vuelca la masa de la coca en la mesa de trabajo y estírala con el rodillo dándole forma ovalada, si la masa muestra resistencia, déjala reposar unos diez minutos cubierta con un paño. Una vez estirada, pásala a la bandeja del horno cubierta con tela de cocción antiadherente.

Decora la masa con la manzana cortada en finas láminas, continúa decorando con la crema pastelera y los piñones. Pinta con el huevo batido y para terminar espolvorea con azúcar. Deja levar aproximadamente una hora, y precalienta el horno a 190º C con calor arriba y abajo.

Hornea la Coca de San Juan durante 35 minutos aproximadamente, habrá aumentado más su volumen y se habrá dorado la superficie. Retírala del horno y déjala enfriar sobre una rejilla.

Ya está lista la coca de Sant Joan para la verbena, ¡que disfrutéis!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,80 de 5)
3.8 5 5
Loading ... Loading ...