El Misterio del Palo Cortado

Se está grabando un documental que apasionará a los amantes del vino, sobre todo a los de los vinos de Jerez, pero también abrirá los ojos a muchos de los que no prestan atención a estos vinos únicos. El documental se titula El Misterio del Palo Cortado, está producido y dirigido por José Luis López Linares y Antonio Saura, y van a mostrar la historia, la tradición y la cultura de los vinos de Jerez.

Documental vinos de Jerez

El Palo cortado es un vino generoso que se elabora principalmente en Jerez, y es uno de los protagonistas del nuevo documental del director de cine José Luis López Linares y del productor Antonio Saura, quienes ya introdujeron sus cámaras en el mundo gastronómico con el documental El pollo, el pez y el cangrejo real, con el que pudimos conocer de cerca cómo se prepara un cocinero que va a participar en el campeonato mundial Bocuse d’Or.

El Misterio del Palo Cortado es el título del documental que ya han empezado a grabar y que pretende mostrar los vinos de Jerez al mundo, aunque ya sabéis que hay más cultura de este vino en otros países (que también aparecerán en el documental) que en el propio, por lo que nos parece una película muy necesaria.

Según leemos en El Mundo, la idea del documental fue de un aficionado a los vinos tradicionales andaluces, Jesús Barquín, también fundador del Equipo Navazos, un grupo de amantes de los vinos generosos andaluces que promocionan su cultura y su disfrute. Compartió su idea hace ocho años con el productor Antonio Saura y parece ser que desde entonces han estado trabajando en ello, aunque tuvieron que realizar una pausa con motivo de la crisis, en espera de financiación. Este tiempo ha dado como fruto un proyecto que afirman estar muy trabajado y madurado, además, cuentan con la colaboración del cineasta José Luis López Linares y su productora.

El Misterio del Palo Cortado empezó a grabarse en el mes de mayo, y hace unos diez días también se estuvo grabando en Bodegas Tradición lo que será el eje central del documental, los ‘personajes del Jerez’ cuentan su historia, su experiencia, sus vivencias personales, encontrándose en una tertulia en torno a una mesa en la que, por supuesto, no cesa la presencia de copas y vinos generosos.

Entre los denominados ‘personajes del Jerez’ se encuentran sumilleres como Josep (Pitu) Roca del Celler de Can Roca o Mª José Huertas de La Terraza del Casino, periodistas como Juanma Bellver o Paz Ivison, enólogos como Antonio Flores (foto) de González Byass (Tío Pepe) y José María Quirós de Bodegas Tradición, investigadores del CSIC como Álvaro Girón y la directora de marketing de Bodegas Pérez Barquero de Montilla-Moriles, Adela Córdoba.

En el documental también aparecerán trabajadores de la viña y la bodega jerezana, incluso jubilados, quienes tienen un amplio conocimiento sobre la historia del vino de Jerez y sobre el oficio que han realizado durante muchos años. Seguirá grabándose en el Marco de Jerez, pero como os comentábamos al inicio, también se viajará a Londres, Nueva York o París, donde estos vinos son muy apreciados.

Se espera que el documental El Misterio del Palo Cortado se pueda estrenar el próximo mes de febrero en algún festival europeo. Estamos deseando verlo, así que no perderemos detalle para adentrarnos en la historia del vino de Jerez en imágenes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 6
Loading ... Loading ...