Gastronomía & Cía Opciones
 

25 gramos, campaña por el control de la venta y publicidad del azúcar

Hoy se ha presentado 25 gramos, una campaña por el control de la venta y publicidad del azúcar que ha puesto en marcha la asociación VSF Justicia Alimentaria Global. Su finalidad es denunciar la actuación del lobby del azúcar y reivindicar que las leyes protejan los derechos del consumidor por encima de los beneficios de estas empresas azucareras.

El negocio del azúcar

La asociación VSF Justicia Alimentaria Global ha presentado 25 gramos, una campaña por el control de la venta y publicidad del azúcar, cuya finalidad es alertar a la población de los peligros relacionados con el incremento del consumo de azúcar. En esta campaña se denuncia que la industria alimentaria lleva a cabo diferentes estrategias para que el azúcar esté presente en todo momento en nuestra alimentación, siendo un ingrediente omnipresente. Se exige la regulación de la comercialización, la limitación de la publicidad, especialmente la que se dirige a la infancia, y la limitación de su uso en la cadena alimentaria mediante medidas como las políticas impositivas.

La campaña 25 gramos denuncia que el azúcar es un peligro para la salud de muchas personas, uno de los principales problemas que derivan del abuso de su consumo es el sobrepeso y la obesidad, así como las distintas enfermedades asociadas, diabetes, cardiopatías isquémicas e incluso algunos tipos de cáncer que se atribuyen al sobrepeso y la obesidad, problemas considerados el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo. También se denuncia que este ingrediente dulce se produce en condiciones infrahumanas, el trabajo en las plantaciones de caña de azúcar de muchos países se considera uno de los más duros del mundo. La asociación explica que las jornadas que realizan los trabajadores (algunos niños) son de hasta 16 horas diarias y por un sueldo inferior a dos euros al día, casi se podría comparar esta situación con la esclavitud del marisco que sufren los trabajadores tailandeses.

Otra cuestión relacionada con el cultivo del azúcar y que también se denuncia es el daño medioambiental que está provocando, el impacto en la biodiversidad y en los ecosistemas es significativo. Este monocultivo ha provocado que se hayan destruido zonas de gran riqueza para poder plantar caña de azúcar, también la desaparición de manglares, selvas y otros ecosistemas muy sensibles, por lo que además es responsable de la reducción de la fauna, de la erosión de suelos fértiles, del abuso de productos fitosanitarios y fertilizantes, de la contaminación medioambiental tanto por el uso de los productos mencionados como por la quema de restrojos, etc.

VSF Justicia Alimentaria Global habla del lobby del azúcar, su comercio mundial está dominado por un puñado de compañías transnacionales de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania, el negocio del azúcar mueve unos 47.000 millones de dólares anuales. El lobby del azúcar está infiltrado en los órganos de poder e influyen directamente en las políticas públicas, desarrollan todo tipo de estrategias para lograr sus principales objetivos, conseguir el aval científico y político para sus productos y propuestas, y bloquear aquellas propuestas que inciden en las causas reales de la mala alimentación para sustituirlas por otras propias que actúen como pantalla de protección.

VSF cita un ejemplo para que podamos comprobar hasta dónde llega el poder del lobby del azúcar: En el año 2003 la OMS (Organización Mundial de la Salud) lanzó la recomendación de que la ingesta de azúcar no debería superar el 10% de las calorías que se toman diariamente, entonces la industria se movilizó y propuso en el Congreso de Estados Unidos que se eliminara la aportación económica que realizaba el país a la OMS.

Por cierto, merece la pena recordar que hace poco la OMS recomendó reducir a la mitad la cantidad azúcares que hasta ahora ponía como límite máximo, pasando de los 50 gramos a los 25 gramos de azúcar, lo que en un adulto con IMC normal representaría el 5% del total de calorías ingeridas al día, de ello hablábamos en el post Reducir el consumo de azúcar para mejorar la salud de la población. Y de esta recomendación surge el título de la campaña, 25 gramos.

El lobby del azúcar pretende fusionar su imagen con la salud, mostrando que realizan muchos esfuerzos por lograr que la población mantenga una alimentación sana y equilibrada. La estrategia de comunicación se basa en seis mensajes principales, ‘el azúcar es un alimento tan necesario como el resto de alimentos’, ‘no hay alimentos buenos ni malos, todo depende la dieta en su conjunto’, ‘el problema de la obesidad es un problema de malos hábitos, sedentarismo y la falta de ejercicio’,’ la mala nutrición es un problema individual de mala elección en la compra o en la comida’, ‘las familias son las principales responsables de la obesidad infantil’ y ‘no hay evidencia científica entre el consumo excesivo de azúcares y la enfermedad.

Estamos recibiendo una sobredosis de azúcar, según la campaña por el control de la venta y publicidad del azúcar, existen muchas trampas en las etiquetas alimentarias, éstas están basadas en un sistema de etiquetado diseñado por la industria que ha logrado instalarse en todos los envases de alimentos que forman parte de nuestra alimentación, gran parte del azúcar utilizado permanece oculto a los ojos de los consumidores.

Campaña para controlar el azúcar

Si accedéis a la web de la campaña encontraréis todo tipo de información relacionada con el azúcar, así como un análisis del caso español, según explican, durante los últimos 20 años el consumo de azúcar se ha incrementado en un 20%.

25 gramos trabaja para dar la vuelta a la situación, la campaña solicita a todos los internautas que se adhieran firmando por el control de la venta y la publicidad del azúcar, la campaña persigue que las leyes protejan los derechos del consumidor por encima de los beneficios de estas empresas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,63 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.