La leche es mejor que hace tres años según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis de la calidad de la leche, recordad que ya realizó uno en el año 2011, y concluye que la leche es mejor que hace tres años. Conoce los detalles del análisis de 40 marcas de leche entera.

Mejor Leche

En el año 2011 la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) publicó los resultados de su análisis de calidad de la leche entera UHT, realizada a un total de 47 marcas distintas. Ofrecieron una tabla con las marcas de leche analizadas y la puntuación o valoración proporcionada según la calidad que presentaba cada una, no se valoraba el sabor, ni el color ni el precio, sino las cualidades nutricionales. Destacaban que la leche había visto reducida su calidad de forma abismal en los últimos 20 años, y que las causas eran variadas, la raza de las vacas, los tratamientos térmicos o el uso de leches viejas entre otras cosas. Los análisis realizados en laboratorio detectaban la degradación de las proteínas, un nivel de calcio más reducido, desequilibrio entre nutrientes…

Quizá recordéis este análisis que mostró qué marcas de leche ofrecen más calidad, o al menos las que en aquel momento eran las mejores nutricionalmente hablando, a lo que no tardó en responder la Federación Nacional de Industrias Lácteas, que además impuso una demanda a la OCU, de la que la organización salió indemne. Podéis conocer algunos detalles más en el post Se desestima la demanda de la FeNIL contra la OCU.

Pues bien, la leche es mejor que hace tres años según la OCU, así lo afirma tras repetir su análisis sobre 40 marcas de leche, las más vendidas a nivel regional y nacional, de este modo se han incluido marcas de leche que sólo se encuentran en algunas regiones del país pero que son muy consumidas, por ejemplo la leche gallega Larsa, la catalana Llet Nostra, la castellana y leonesa Tierra de Sabor y la vasca Beyena. Ciertas marcas conocidas, como Puleva y El Corte Inglés, no han sido incluidas por no encontrar suficientes muestras que tuvieran por delante un consumo de 90 días, condición con la que se eligieron todas las muestras.

La OCU argumenta la posibilidad de que gracias a su primer análisis, ahora podamos disfrutar de leche con mejor calidad, aunque sigue habiendo diferencias entre unas y otras, en su mayoría son ‘buenas leches’. Sobre cómo se desarrolla el análisis también nos hablan, explican que empiezan con un estudio de mercado para saber qué marcas son las más consumidas para analizarlas. Se compran de forma anónima en tiendas de toda España, siempre con una fecha de consumo mínima de 90 días, y se envían a un laboratorio especializado que realiza los análisis con los métodos oficiales descritos en la normativa específica. Cabe destacar que los resultados son plasmados en unas hojas de control que el laboratorio envía a los fabricantes, o sea, que antes de la publicación de este análisis de calidad de la leche de la OCU, los fabricantes conocen los resultados de su producto.

Bajo estas líneas podéis ver la tabla de calificación de las 20 mejores marcas de leche sometidas al análisis, no están ordenadas por la calidad, sino por orden alfabético. Todas son recomendadas para su consumo, destacando que Tierra de Sabor es la mejor del análisis, pero es una marca a la que no todos tenemos acceso.

Análisis leche OCU

Lo cierto es que los consumidores agradecemos este tipo de análisis, pero pensamos que caen en un error, en este caso, al realizarlo sobre la leche entera, pues no es la que más se consume. Las recomendaciones de los profesionales de la salud son tomar lácteos bajos en grasa, por lo que se consumen muchos más lácteos semidesnatados y desnatados que enteros. Que una marca ofrezca una buena calidad en su leche entera no implica que las descremadas mantengan esa calidad, así que esperamos que la próxima vez analicen, no sólo las marcas más consumidas, sino el producto que consumimos la mayoría.

Si queréis conocer más detalles sobre el análisis, podéis acceder a este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...