Gastronomía & Cía Opciones
 

Pon Legumbres, campaña de promoción de legumbres de calidad diferenciada

Se ha presentado Pon Legumbres, campaña de promoción de legumbres de calidad diferenciada que se va a desarrollar en 2014 y 2015 en España, Portugal y Francia. Hay varios objetivos, entre ellos promocionar las legumbres de calidad IGP y DOP de producción nacional y su exportación, así como el aumento del consumo en la dieta habitual, pues se ha reducido más de la mitad en los últimos 20 años.

Legumbres con IGP y DOP

Faba Asturiana, Mongeta del Ganxet, Judías de El Barco de Ávila, Alubia de la Bañeza (blancas y pintas), Faba de Lourenzá, Lenteja de La Armuña, Lenteja Pardina de Tierra de Campos y Garbanzo de Fuentesaúco, son las legumbres que se van a promocionar en una nueva campaña impulsada por COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, que lleva por título ‘Pon Legumbres’.

Se trata de la primera campaña de promoción de legumbres de calidad diferenciada que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura (MAGRAMA), y que se va a desarrollar a lo largo de 2014 y 2015 en España, Francia y Portugal. Sobran las razones para realizar esta campaña, el descenso del consumo de legumbres (a pesar del repunte por la crisis), que según informan desde COAG se ha reducido en más de la mitad en los últimos 20 años, la calidad nutricional y los beneficios que aportan a la salud, la calidad del producto nacional que para muchos es desconocida, la conservación del recetario tradicional al continuar elaborando los platos típicos…

La campaña ‘Pon Legumbres’ pretende fomentar el consumo de legumbres que cuentan con un sello de calidad diferenciada, los garbanzos, las judías y las lentejas que están amparadas bajo Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida. Para ello van a realizar distintas acciones durante el periodo antes indicado, con ellas informarán a los consumidores sobre los beneficios del consumo de legumbres y sobre sus posibilidades gastronómicas, además pretenden involucrar al sector de la hostelería para que actualicen su oferta con este alimento.

También quieren concienciar a los agricultores sobre lo que les puede reportar cultivar legumbres de calidad diferenciada e incentivarlos para ello, así como ayudar para la internacionalización de las empresas adscritas a los Consejos Reguladores, entre otras cosas. De momento, ya han puesto a nuestra disposición una página web con algo de información.

Legumbres de calidad diferenciada

Ya debéis saber que la recomendación es de consumir tres raciones de legumbres a la semana, y que no hay excusa de que en verano apetecen platos más frescos porque tanto las lentejas, como las judías y los garbanzos nos permiten disfrutar de deliciosas ensaladas. De hecho, nosotros compartimos más recetas de legumbres frías o tibias que platos de cuchara contundentes. Podéis dar un repaso a estas doce recetas con legumbres para la época de más calor, aunque utilizando el buscador encontraréis muchas recetas más para elegir.

En el microsite Pon Legumbres también ofrecen recetas clasificadas en dos tipos de elaboraciones, De Cuchara y De Ensalada, en el primer caso encontramos unas Alubias de La Bañeza con costillas, unas Lentejas Pardinas de Tierra de Campos con sepia al ajillo y arroz o unas Mongetas del Ganxet con albóndigas de pescado.

En la categoría de recetas con legumbres en ensalada, que son las que más apetecen en esta época encontramos Judías de El Barco de Ávila con aguacate y anchoas, Faba Asturiana con espinacas, cherry y ventresca o Lentejas de la Armuña con curry frío y caballa, entre otras propuestas.

Esperamos que la campaña Pon Legumbres se desarrolle con éxito, que aumente el consumo que tan bien hace a nuestra agricultura y a nuestra alimentación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.