Bakailao. La sugestión de los sentidos. Vídeo de Josean Alija

En el Museo Marítimo Ría de Bilbao estuvo la exposición Bakailao. La sugestión de los sentidos. Aquí podéis ver el vídeo de Josean Alija, chef del Restaurante Nerua en el Museo Guggenheim Bilbao, para esta exposición que mostró el valor y la importancia del bacalao para el País Vasco.

Josean Alija

Cebolla blanca, fondo de bacalao y pimiento verde es el nombre de uno de los platos más conocidos del chef del Restaurante Nerua, Josean Alija, es el denominado ‘bacalao vegetal’, pues como podéis ver en la foto superior, es un trampantojo. La técnica utilizada en la cocción de la cebolla busca ofrecer, además de la apariencia de este pescado, una textura similar, la ‘carne’ abierta en lascas… ¿las podéis apreciar?

Este plato fue parte protagonista de la exposición Bakailao. La sugestión de los sentidos, que estuvo en el Museo Marítimo Ría de Bilbao hasta el pasado mes de abril. Esta exposición tenía el objetivo de mostrar qué ha supuesto el bacalao para la Villa de Bilbao y para Euskadi, y en lo que a gastronomía se refiere, la responsabilidad estaba en manos de Josean Alija.

Ya sabemos que en la cocina vasca el bacalao ha jugado un importante papel, con este pescado se elaboran exquisitos platos que han escrito su historia y tradición gastronómica. Para la exposición Bakailao, se ha tomado la receta de pil-pil de bacalao del restaurante Nerua, muy respetuoso en sabor, como es la cocina de Josean Alija, pero su presentación ya lo veis, nada que ver con el tradicional.

Nos ha parecido que os podría gustar ver el vídeo del Bacalao vegetal de Josean Alija, así que lo tenéis sobre estas líneas. Vemos el mar y el bacalao, el producto y los ingredientes con los que la cocina vasca lo ha cocinado desde antiguo, sacando lo mejor de él, desde su piel a sus espinas. Sal, cebolla, pimiento verde, ajo, aceite de oliva virgen extra, calor suave y arte en las manos del cocinero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...