Mantequilla de coco casera

Cómo hacer mantequilla de coco casera, sólo es necesario un ingrediente, coco rallado, y un robot de cocina o procesadora de alimentos. La mantequilla o manteca de coco es un ingrediente muy versátil, una delicia que se puede disfrutar tanto untada sobre una tostada como añadida a un curry.

Cómo hacer mantequilla de coco

El coco es una fruta tropical que tiene un sabor, una untuosidad y una textura única, su aroma también es particular, fresco y agradable. De esta fruta que podemos consumir fresca con facilidad, se elaboran distintos productos que también son interesantes para la cocina, como el aceite de coco, el agua de coco, la crema de coco, la leche de coco (receta casera), la mantequilla de coco

¿Habéis probado la mantequilla de coco?, no es uno de los productos más comunes en nuestro mercado, pero tampoco es necesario, pues hacer mantequilla de coco casera es muy fácil y para ello sólo es necesario un ingrediente, el coco rallado.

A continuación os vamos a explicar cómo hacemos la mantequilla o manteca de coco, aunque no tiene ningún misterio si habéis hecho otras mantequillas con frutos secos, como la de cacahuete o la de nueces por ejemplo. Pues se trata de lo mismo, de triturar el coco rallado hasta extraer su grasa y convertirlo en una pasta.

Debe hacerse con el coco rallado porque no interesa el agua que contiene esta fruta en fresco, pero es muy importante comprar un buen coco rallado y sobre todo natural, que no tenga azúcares ni otros añadidos.

La mantequilla de coco se puede hacer en Thermomix, en otros robots de cocina y en procesadoras de alimentos con menos fuerza, quizá no queda con una textura tan fina y el tiempo necesario para obtener la mantequilla puede ser mayor (todo depende del aparato), pero no es ningún impedimento para probar la mantequilla de coco casera.

Cómo hacer mantequilla de coco

Como los robots suelen ser de gran tamaño, para obtener la mantequilla hay que poner una buena cantidad de coco rallado, al triturarlo mengua el volumen y se debe poder seguir manipulando con las cuchillas.

Ingredientes

500 gramos de coco rallado.

Elaboración

Pon el coco rallado en la Thermomix (o en tu procesadora de alimentos) y tritura a velocidad 8 durante 1 minuto.

Pasado este tiempo destapa el vaso, baja el coco de las paredes, vuelve a cerrar y tritura a velocidad 8 durante unos 1 minuto. Vuelve a bajar lo que quede en las paredes o en la tapa y ponlo 20 segundos a velocidad 9.

Una vez obtenida una crema fluida de coco, viértela en un tarro para conservarla, con tapa hermética, pero no la tapes hasta que se enfríe, pues al triturarla habrá adquirido temperatura.

No es necesario guardarla en el frigorífico, es suficiente con que esté a temperatura ambiente. Según la temperatura que haya, se solidificará o se mantendrá líquida o algo más densa.

Según el uso que se le vaya a dar, puede ser necesario fundirla de nuevo, hay que hacerlo con calor suave para que no se queme, lo ideal es con un baño maría, pero también puedes fundir la mantequilla de coco en el microondas controlando los segundos.

Hay muchas formas de disfrutar de esta manteca de coco, lo comprobarás en el momento en el que pruebes la primera cucharada, está deliciosa. Puedes untarla sobre una rebanada de pan o de bizcocho, añadirla a una macedonia de frutas, verterla sobre un helado, añadirla a un curry… Por cierto, también puedes hacer variaciones de esta mantequilla, hacerla dulce añadiendo un poco de azúcar, aromatizarla con vainilla, canela, limón, cardamomo o entre otras cosas, añadirle un poco de chocolate.

Cómo hacer mantequilla de cocoCómo hacer mantequilla de cocoCómo hacer mantequilla de coco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,41 de 5)
4.41 5 17
Loading ... Loading ...