4.000 euros por un racimo de uvas

En Japón se ha celebrado la subasta de los primeros racimos de uva Ruby Roman de la temporada, este año se ha batido un récord y se ha llegado a pagar 4.000 euros por un racimo de uva.

Uva Ruby Roman

Como cada año, se ha celebrado en el Mercado Central del Mayorista de Kanazawa, en la isla de Honshu (Japón), la subasta de racimos de uva Ruby Roman, una variedad de uva de mesa que se cultiva y comercializa en su totalidad en la prefectura de Ishikawa. Se trata de un tipo de uva que tras años de desarrollo, empezó a comercializarse hace unos 7 años bajo el distintivo de uva de primera calidad. Las normas de comercialización son muy estrictas y antes de proceder a la subasta se verifican las características de cada racimo, cada uno debe contener un mínimo de granos de uva y cada grano debe reunir unas condiciones específicas de tamaño y contenido de azúcar.

Todos los racimos se consideran de primera calidad, pero en algunos casos pueden adquirir la certificación de categoría Superior o Premium, debido a que los granos de uva son más grandes de lo que marcan los estándares, como es el caso de este racimo de uvas Ruby Roman formado por 34 granos por el que se han pagado 4.000 euros, es decir, cada grano de uva ha costado casi 120 euros.

Este racimo es uno de los pocos que se han certificado como Premium, hay que tener en cuenta que durante los 7 años de producción muy pocos se han certificado con esta categoría, parece que las buenas condiciones climáticas de este año han propiciado que se puedan certificar más racimos Premium de lo habitual. En el año 2010 se certificaron seis, en el 2011 ningún racimo alcanzó la certificación Premium y tampoco el año pasado.

En el vídeo podéis ver el desarrollo de la subasta y al gerente de una sala de bodas de Kanazawa posando con su racimo de uvas de 4.000 euros. Esta variedad de uva se considera la más cara del mundo, y a pesar de su alto precio, cada año se agota la producción. Este año y hasta que finalice la temporada el próximo mes de septiembre, los agricultores esperan comercializar unos 16.000 racimos, evidentemente no al precio que se han comercializado los primeros racimos de la temporada, pero a pesar de ello, siguen siendo muy caros. Si tenéis curiosidad, en la página web de Ruby Roman Club nos hablan de la historia de la variedad, sus características, modo de cultivo y localización de las plantaciones, etc.

No nos debe sorprender que en Japón se paguen 4.000 euros por un racimo de uvas, recordemos que se realizan subastas con otras frutas y se llegan a pagar precios desorbitados por las primeras piezas de la temporada, un ejemplo es el melón Yubari, en el año 2008 se llegó a pagar la friolera de 19.000 euros por un melón. Podéis conocer más detalles de la subasta a través del periódico japonés NHK News.

2 comentarios

  • Robert Kessner - julio 7, 2014 - 06:16
    #1

    El nivel de estupidez del ser humano está alcanzando cotas no vistas jamás antes. Es descorazonadora tanta vanidad, idiotez y majadería…

    Responder
  • santaklaus - julio 7, 2014 - 09:27
    #2

    Esto ya no es solo de tontos. De gente estúpida que no sabe como malgastar el dinero. Esto ya es indecente. Si quieres tirar tu dinero, dáselo a alguien que lo necesite para comer. Con 4000 euros come mucha gente durante más de un mes.
    Me avergüenza ser de la misma especie que estos …. que desperdician los recursos porque ellos van sobrados. Es inmoral. Es indecente. Esta es la gente que hace del mundo un lugar poco acogedor.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.