Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer ñoquis

Aquí aprenderéis como hacer ñoquis o gnocchi de patata caseros y deliciosos que os acercarán a la gastronomía de Italia, pero también podréis hacer variantes de la receta con otros ingredientes, por ejemplo unos deliciosos ñoquis de espinacas, de calabaza o de remolacha.

Ñoquis con salsa cremosa de espinacas y queso

Los ñoquis o gnocchi son un plato tradicional de la cocina italiana, aunque hay preparaciones similares en otras culturas culinarias. Los más populares son los ñoquis de patata y en base a ellos se elaboran muchas variantes. En Gastronomía y Cía hemos compartido con vosotros recetas de ñoquis de espinacas, de calabaza, de remolacha… como nos habéis preguntado a menudo cómo hacer ñoquis de patata, hemos pensado que estará bien publicar la receta básica para hacerlos, y es la que os mostramos a continuación con ilustraciones de distintos tipos de ñoquis.

Una cosa a tener en cuenta para hacer ñoquis es elegir la patata adecuada, una patata harinosa, con mucho almidón y poca agua. Por lo demás, como ya hemos comentado en otras ocasiones, hacer ñoquis caseros es fácil, en lo que no hay que caer es en el error de añadir más harina pensando que la masa debe quedar más fuerte o dura, o simplemente para trabajarla mejor. Los ñoquis deben ser ligeros y esponjosos, si se añade mucha harina acaban siendo un mazacote poco agradable de degustar. Probad esta receta de gnocchi de patata, y comentadnos qué tal os han salido.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de patatas cocidas
  • 100 gramos de harina
  • 1 huevo (M)
  • nuez moscada
  • pimienta negra
  • c/n de sal
  • 1 c/s de mantequilla (opcional).

Elaboración

Como os comentamos, hay que elegir patatas con bajo contenido en agua y mucho almidón. Ponlas a cocer enteras y sin pelar en abundante agua, hasta que estén tiernas. Pela las patatas una vez cocidas y pon los 500 gramos necesarios en un bol amplio.

Añade la cucharada de mantequilla o aceite de oliva virgen extra, si lo deseas, y salpimenta al gusto, añade también un poco de nuez moscada. Tritura con un pisa patatas (nunca con la batidora), hasta que obtengas una pasta seca y desmigada de patata. Pruébala por si quieres rectificar de sal.

Añade a continuación el huevo y unos 80 gramos de harina, quizá con esta cantidad de harina sea suficiente, dependerá de las características de la patata, pues aunque se haga dos veces con la misma variedad, pueden tener distinto contenido en agua. Mezcla bien todos los ingredientes y si lo ves necesario añade el resto de la harina.

El resultado debe ser una masa blanda, hay que tratarla con delicadeza pero es muy fácil de manipular y trabajar. Divide la masa en cuatro porciones, espolvorea la superficie de trabajo muy ligeramente con un poco de harina y haz un cilindro con cada porción de masa, con un diámetro inferior al que se quiere obtener después de cocer los ñoquis.

Gnocchi de patata con crema de bacon y salvia

A continuación corta los ñoquis con un cuchillo bien afilado (si queréis probar este truco…) y dales forma, puedes hacerlo con un tenedor, haciendo rodar cada ñoqui sobre el tenedor, o utilizando la tabla de madera especial para hacer ñoquis. También se pueden hacer simplemente bolitas.

Una vez formados, ponlos en un plato amplio, para que no se peguen conviene que estén rebozados en harina, pero muy ligeramente, recuerda. Si tienes que hacer la salsa u otras elaboraciones antes de cocer los ñoquis, resérvalos en el frigorífico.
Para cocer los ñoquis simplemente es necesario poner una olla con abundante agua y sal a calentar y hacerlos en tandas para que no se peguen y se hagan bien. Cuando el agua rompa a hervir, incorporar los ñoquis, se hacen en apenas un minuto, al verterlos en el agua se van al fondo, en cuanto suben a la superficie están listos, entonces hay que recogerlos con una rasera y escurrirlos bien antes de pasarlos a la sartén o cazuela en la que está la salsa para completar el plato.

Los ñoquis, como la pasta, conviene servirlos y comerlos al instante, ¿con qué salsa os gustaría prepararlos? Si la salsa que queréis no está en el blog, la podemos preparar para que la tengáis en vuestro recetario. De momento os dejamos con algunas propuestas de recetas de ñoquis aquí.

Gnocchi de patata con crema de bacon y salviaGnocchi de patata con crema de bacon y salviaGnocchi de patata con crema de bacon y salviaÑoquis de remolacha con salsa de quesoÑoquis de remolacha con salsa de quesoÑoquis de remolacha con salsa de quesoÑoquis de remolacha con salsa de quesoÑoquis de remolacha con salsa de queso

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,14 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • juan manuel

    me permito darles a conocer la solución que encontré para que las patatas no tengan agua, y lo que hago es cocinarlas con su piel al vapor, se demora un poquitín más, pero no contienen agua; me dá excelentes resultados- Gracias, saludis, y realmente es un sitio EXCELENTE

  • juan manuel

    como una modesta contribución, cuando hago ñoquis, para que la papa no resulte muy acuosa, ya que al hervirla absorbe agua, lo que he hecho con buen resultado , es cocerla al vapor, por lo que queda mucho menos acuosa- tal vez sea una pequeña contribución, pero a mí me ha dado buen resulado, pese a habitar una zona donde la humedad ambiente es generalmente muy alta

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.