Gastronomía & Cía Opciones

Kit halal para verificar la calidad de los alimentos con certificado halal

Un grupo de investigadores están desarrollando un dispositivo capaz de verificar en menos de un minuto la presencia de material genético procedente del cerdo y con una precisión del 0’0001%, se trata de un nuevo kit halal con el que los musulmanes podrán verificar la calidad de los alimentos con certificado halal que ofrecen las empresas alimentarias.

Verificar alimentos halal

Para que los musulmanes puedan estar tranquilos sabiendo que los alimentos con certificado halal que ofrecen algunas empresas alimentarias no contienen ninguna traza de materias primas procedentes del cerdo, investigadores de la Universidad de Selangor están desarrollando el denominado kit halal, se trata de un dispositivo electrónico que en menos de un minuto y con una precisión de 0’0001%, permitirá identificar la presencia de material genético procedente del cerdo.

Un alimento se certifica como halal cuando se ajusta a los valores indicados en el Corán, es decir, son alimentos que no pueden contener ningún tipo de sustancia o ingrediente que provenga de un animal prohibido en el Corán, ni cerdo, ni alcohol. Por supuesto, se contemplan otras cuestiones, como por ejemplo que la carne debe proceder de un animal permitido y éste debe haber sido sacrificado con orientación hacia la Meca, previos rezos realizados por el matarife.

Pero nos vamos a centrar en la cuestión que hace referencia a la carne de cerdo, parece ser que el dispositivo para verificar los alimentos halal se desarrolla a raíz de las denuncias que acusaban a la multinacional británica Cadbury, por el supuesto contenido de trazas de material genético del cerdo en los productos que ofrece con certificado halal, aunque después se pudo demostrar que las denuncias eran infundadas, esta noticia provocó que los musulmanes desconfíen de los alimentos halal que ofrece Cadbury.

El nuevo kit de verificación de alimentos halal se lanzará el año que viene al mercado, será una herramienta que proporcionará a los musulmanes tranquilidad, con él podrán verificar los alimentos certificados que consumen. Esta medida también servirá para que se recupere la confianza en las empresas que elaboran productos halal , el Primer Ministro de Malasia, Abdul Khalid Ibrahim, explica que no desea que se pierda la fe en estas marcas alimentarias por las posibles trazas de alimentos no halal que contengan sus productos, por ello es necesario adoptar las oportunas precauciones y nada mejor que una herramienta que puedan utilizar los musulmanes para verificar sus alimentos.

Para los musulmanes será un gran avance y una ventaja, podrán comer fuera de casa y cuando no estén seguros sobre la comida que van a consumir, podrán utilizar el dispositivo electrónico que se encargará de sacarles de dudas en menos de un minuto. Este kit podrá detectar la presencia de ADN de cerdo en los alimentos procesados o en productos cosméticos. Existen en el mercado dispositivos que realizan la misma función, pero no son tan precisos y tardan hasta 15 minutos en proporcionar los resultados, por lo que no resulta viable si se va a comer a un restaurante, así que el nuevo kit será todo un avance en este campo.

Sobre el funcionamiento del detector de ADN de cerdo, uno de los responsables de su desarrollo explica que el kit utilizará nano sensores muy precisos y que no deberá existir duda sobre los resultados que arroje, ya que estos serán tan buenos como las pruebas que pudiera realizar un laboratorio. De momento y según leemos en www.foodnavigator-asia.com, parece que el detector de carne de cerdo cuenta con el respaldo oportuno por parte de las autoridades religiosas, pero antes de lanzarse al mercado será testado minuciosamente para verificar su efectividad.

Foto | Alpha

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.