Salmonete integral con ‘fusili’ de salsas de Pedro Subijana

Receta de Salmonete integral con ‘fusili’ de salsas de Pedro Subijana, chef del Restaurante Akelare de San Sebastián, Elaboración paso a paso de un plato de alta cocina con trampantojo incluido, los fusilli son de gelatina rellenos de salsa, mientras el salmonete ofrece un intenso sabor a mar.

Akelarre

Uno de los platos que se han mantenido durante varias temporadas en el Restaurante Akelare es el Salmonete integral con ‘fusili’ de salsas de Pedro Subijana. Producto y técnica son las bases de una perfecta y aparentemente sencilla elaboración de un plato que ha deleitado a muchos paladares. Posiblemente, si habéis estado en el restaurante de uno de los padres de la alta cocina vasca, lo habréis degustado.

Quizá conocéis el plato porque aparece en el libro Akelare de Pedro Subijana, en cualquier caso, a continuación podéis conocer cómo se hace el Salmonete integral con fusili de salsas de Pedro Subijana, ya sabéis que es un plato con estrella Michelin.

Ingredientes (4 comensales)

4 salmonetes (de 170 gramos cada uno)

Para el praliné de sus espinas

2 cabezas limpias de salmonete, con su espina y aletas, 200 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Para la majada de hígado

4 hígados de salmonete, 30 gramos de cebolla picada muy fina, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Para los fusilis

1/2 litro de agua , 50 gramos de gelatina vegetal, espirales de sacacorcho.

Para la salsa de ajo

2 dientes de ajo, 20 gramos de aceite de oliva virgen extra, 40 gramos de leche, 10 gramos de resource.

Para la salsa de perejil

30 gramos de perejil limpio , 100 gramos de agua, 6 gramos de resource.

Para la salsa de soja

25 gramos de salsa de soja, 10 gramos de agua, 8 gramos de resource.

Para decorar

Flor de cebollino.

Elaboración

Para el praliné de sus espinas

Limpiamos las cabezas de salmonete, se retiran los ojos y las agallas, y también se limpian la espina y las aletas. Bien seco todo, se fríe dentro del aceite caliente, y cuando se vea de un tono dorado, se retira y se tritura. Una vez triturado se guarda cubierto de un poco de aceite de oliva.

Para la majada de hígado

Los hígados ya limpios se pasan por un chorro de agua y se marcan a la plancha, hasta que tomen color. Se colocan de seguido en un mortero y se majan con unas gotas de aceite. Se pica la cebolla bine fina y se fríe en aceite bien caliente, cuando luzca dorada, se retira y se extiende sobre papel absorbente. Se mezcla en último lugar con el hígado majado y se reserva.

Para los fusilis

Fundimos la gelatina en el agua al fuego. Cuando hierva, se sumerge el sacacorchos en un recipiente con agua bien fría y se incorpora en la mezcla de la gelatina. Después se pone de nuevo en agua fría. Se desenrocan y se reservan.

Se repite la operación hasta conseguir la cantidad de fusilis necesaria para cautro personas (seis por persona para hacer dos de cada). Estos fusilis se rellenarán con las diferentes salsas. Así, por medio de una jeringuilla, se inyectan dentro de cada fusili. Es importante que los purés estén muy bien colados para evitar que se atasquen las agujas.

Para la salsa de ajo

Cortar los ajos en láminas y dorar en aceite, cuando estén dorados se cuelan y se infusionan con la leche. Cuando la leche haya tomado sabor, se cuela y se reserva. Esta leche se liga luego con el resource.

Para la salsa de perejil

Blanqueamos el perejil en agua hirviendo y lo refrescamos en agua fría. Una vez bien escurrido, se rebaja con agua, luego se tritura, se cuela bien y se liga con resource.

Para la salsa de soja

Se mezcla el agua con la salsa de soja y se liga con el resource.

Acabado y presentación

Los filetes de salmonete se dejan marcados en una sartén antiadherente por la parte de la carne, se pinta la piel con el praliné de espinas y se terminan bajo la salamandra. Emplatamos dos fusilis templados de cada sabor y se les procura el adorno de unas miniquenefas de la majada de hígado con cebolla. En medio del plato se coloca el pescado y se culmina con las flores de cebollino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,25 de 5)
4.25 5 4
Loading ... Loading ...