Qué significa pelar en ciego

¿Qué significa pelar en ciego en cocina?, es una expresión que se utiliza cuando se habla de ciertos crustáceos, conoce su significado y su posible origen.

Pelar en ciego

Hay expresiones culinarias que pueden generarse en cualquier época, a medida que evoluciona la cocina, y puede que no aparezcan en ningún diccionario gastronómico, un ejemplo puede ser ‘pelar en ciego’. Lo cierto es que es una expresión que no hemos utilizado hasta el momento, la escuchamos recientemente al cocinero televisivo Julius y enseguida buscamos al respecto, pero no encontramos nada.

El cocinero explicaba qué significa pelar en ciego mientras preparaba una receta. Lo que estaba pelando eran gambones y el modo de hacerlo os lo explicamos a continuación. Antes, decir que este modo de pelar se puede realizar con otros tipos de marisco, gambas, langostinos, langosta, cigalas, galeras

Pelar en ciego significa pelar el cuerpo del crustáceo pero sin retirar la cabeza ni la cola. Es una forma muy habitual de presentar el marisco en ciertos platos, pues se facilita al comensal la degustación tanto si quiere comerlo con las manos como si lo quiere comer con cubiertos, y se mantiene la estética del producto, como podéis apreciar en la foto (aunque esté cubierto de pétalos y apenas se ve, el cuerpo esta pelado).

Podemos imaginar que esta expresión viene dada por un plato tradicional en la Comunidad Valenciana y Murcia que se conoce como Arroz ciego, se trata de un arroz que normalmente incluye verduras y marisco, y a diferencia de los demás, se podría comer con los ojos cerrados, ¿por qué?, pues porque no hay nada que pelar o que no sea comestible.

La razón es que el marisco va pelado, igual que el molusco que se incluya en su elaboración, se sirve sin las valvas. Es como el ‘arroz del senyoret’ (arroz del señorito), nombre que se le da porque el comensal no tiene que ensuciarse las manos para pelar los crustáceos.

¿Conocíais la expresión de pelar en ciego?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 6
Loading ... Loading ...