Gastronomía & Cía Opciones
 

Doce recetas con cogollos de lechuga

Este recopilatorio contiene doce recetas de cocina con cogollos de lechuga, los más conocidos son los cogollos de Tudela, se trata de pequeñas lechugas romanas, muy crujientes y refrescantes, con ellas preparamos ensaladas frías y calientes, guarniciones…

Recetas con cogollos de Tudela

Los cogollos de lechuga son lechugas romanas pequeñas o enanas, los más apreciados son los denominados Cogollos de Tudela, que suelen ser los de mayor tamaño en comparación con los que se cultivan en otras regiones españolas. Estas pequeñas lechugas resultan muy refrescantes y crujientes, e ideales para hacer multitud de platos, tanto ensaladas como guarniciones.

Además de poder consumirse troceadas, es muy habitual hacer uso de sus hojas o servirlas cortadas por la mitad o en cuartos. Los cogollos también nos parecen ideales para hacerlos a la plancha o a la parrilla, en definitiva, todo lo que os comentamos lo vais a poder ver en las Doce recetas con cogollos de lechuga que os reunimos en este recopilatorio dominical.

A continuación podéis acceder a las recetas con cogollos de lechuga entre las que encontraréis platos en los que son protagonistas, otros en los que son un ingrediente más y también son servidos como guarnición. Identificareis los platos de la foto superior con las recetas a continuación, siguiendo el orden habitual, de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Hojas de cogollo con aguacate y tomate: Este aperitivo es ideal para comer con las manos, seguro que en más de una ocasión lo prepararás para empezar a conquistar a tus comensales desde el primer bocado. Es como una ensalada para comer en dos bocados.

Ensalada de cogollos y rabanitos a la plancha: Esta es una ensalada templada, tanto los cogollos como los rabanitos se cocinan, los primeros a la plancha o a la parrilla, los segundo se glasean con salsa de soja.

Ensalada de cogollos con piña y requesón: Una ensalada con tres ingredientes, cogollos, piña y requesón. Para enaltecerlos se prepara una vinagreta con mostaza, vinagre balsámico, jugo de piña, cilantro, chalota…

Ensalada de atún marinado con lima y sésamo negro: El cogollo se combina con otras variedades de lechuga para hacer una ensalada muy nutritiva y sabrosa con atún y aguacate. El atún va marinado con lima, aceite de oliva virgen extra y gomasio, además se prepara un aderezo con un toque de aceite de sésamo y wasabi. Si se prefiere, el pescado se puede cocinar.

Ensalada de cogollos con langostinos picantes: Puedes hacer los langostinos marinados o salteados para acompañar los cogollos de Tudela que resultan muy sabrosos por todos los ingredientes que lo enriquecen, pistachos, salsa de soja, cebolleta, semillas de sésamo, lima…

Ensalada de tomate de árbol, aguacate y resquesón: El tomate de árbol se conoce también como tamarillo, es originario de los Andes peruanos y en ocasiones se puede encontrar en nuestro mercado. Su sabor es agridulce, así que se acompaña muy bien con el queso fresco y las hojas de cogollo tersas y crujientes.

Cogollos de Tudela con salmón, wasabi y lima: Una sencilla ensalada para disfrutar del salmón marinado casero, unos cogollos de Tudela muy frescos, un poco de cebolla morada, maíz dulce, pistachos verdes, wasabi, lima…

Lechuga a la plancha con vinagreta de tomate: Otra opción para disfrutar de una ensalada caliente o tibia, los cogollos hechos a la plancha se acompañan de unas cebollas tiernas y unas setas cocinadas del mismo modo, y se aderezan con una vinagreta con sabor umami.

Saquitos de jamón, papaya y trufa negra: En este aperitivo o primer plato los cogollos son ideales para refrescar el sabroso bocado que conforma el jamón con la papaya aromatizada con aceite de boletus y trufa negra, aunque fuera de temporada la trufa se puede omitir.

Ensalada con gorgonzola, bacon y nueces: El cogollo se acompaña de otras hojas verdes en esta ensalada, lollo rosso, escarola, espinacas… para hacer una ensalada de las que gustan hasta decir basta. Si no quieres queso azul puedes utilizar otro queso tierno o incluso parmesano.

Tabulé de bulgur: Las hojas frescas y tersas del cogollo se sirven como acompañamiento del tabulé, aportando más frescor, si cabe, y su característica crujibilidad.

Pulpo a la parrilla con cogollos y salsa romesco: Los cogollos de lechuga se cortan por la mitad y se hacen a la parrilla con aceite de oliva virgen extra, se acompañan de un sabroso pulpo a la parrilla y la deliciosa salsa romesco.

¡¡Feliz Semana!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.