Gastronomía & Cía Opciones
 

Concurso de Tapas de Autor ‘Tapalcázar’

El Concurso de Tapas de Autor ‘Tapalcázar’ sustituye a la antigua Ruta de la Tapa de Alcázar de San Juan. Se va a celebrar durante dos fines de semana, del 25 al 27 de julio y del 1 al 3 de agosto. Cada establecimiento ofrecerá su tapa al precio de 2 euros, y los ganadores serán seleccionados por un jurado profesional.

Tapalcázar

Parece ser que debido al elevado nivel de las creaciones culinarias ofrecidas en las celebraciones de la Ruta de la Tapa de Alcázar de San Juan, sus organizadores han decidido convertir el evento en el Concurso de Tapas de Autor ‘Tapalcázar’. Esta renovación del evento no afectará al disfrute de los ciudadanos de su ruta de tapas, sólo cambian los paladares que elegirán las mejores tapas, pues el jurado estará formado por profesionales.

En la Ruta de la Tapa eran los ciudadanos los que, después de degustar algunas tapas, valoraban y votaban por las que más les habían gustado. A partir de este año, con el nuevo Tapalcázar, será un jurado profesional el que pruebe todas las tapas y otorgue los tres premios del concurso, la Tapa de Oro, la Tapa de Plata y la Tapa de Bronce.

Es evidente que puede ser un concurso profesional porque los que participan son cocineros profesionales, lo que desconocemos es si el nivel de competición también estará elevado en relación a la creatividad, tal y como hemos visto en otros concursos de pinchos y tapas, como los celebrados en Valladolid o Pamplona, entre otros. Si habéis disfrutado de las tapas en Alcázar de San Juan, seguramente podréis responder a esta duda.

El Concurso de Tapas de Autor ‘Tapalcázar’ se celebrará durante dos fines de semana, del 25 al 27 de julio y del 1 al 3 de agosto. El funcionamiento será el siguiente: Los establecimientos participantes crearán una tapa ‘de concurso’ para ofrecerla estos dos fines de semana, el precio de la tapa será de dos euros y hay libertad de ingredientes.

Quien lo desee podrá disfrutar de las tapas el primer fin de semana y podrá hacer sus valoraciones personales sobre las tapas que más le han gustado. El día 30 de julio se realizará el concurso de tapas ante el jurado profesional, los participantes presentarán su tapa al jurado en una cata a ciegas para su valoración. Este acto que tendrá lugar en el Hotel Intur, y en el mismo lugar se designará a los tres ganadores.

Entonces llegará el segundo fin de semana de Tapalcázar y ya todos los ciudadanos conocerán cuáles son las tapas mejor valoradas por el jurado profesional y las podrán degustar. Sin duda, serán las más demandadas, por lo que es posible que los que no reciban ningún premio no vendan las tapas esperadas, ¿no creéis que este sistema puede ser contraproducente?

El jurado que valorará las tapas de los bares y restaurantes participantes en este primer concurso de tapas de autor de Alcázar será Javier Chozas de la Escuela de Hostelería de Toledo, Rubén Sánchez-Camacho Infantes del Restaurante El Bodegón (Daimiel), Sergio Fernández, cocinero del programa «La mañana de La 1» (TVE), un miembro de la Escuela de Hostelería de Valdepeñas que está por confirmar, la concejal de Turismo y un vecino de Alcázar o de la comarca que será elegido por sorteo entre los inscritos en el correo info@asecem.com.

De momento parece que hay 23 establecimientos inscritos para participar y ofrecer su tapa de autor en este evento, pero no está cerrado el plazo. Si queréis ampliar la información podéis acceder a la web del Ayuntamiento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.