Salsa sukiyaki

La Salsa sukiyaki es ideal para hacer salteados de carnes, verduras, setas, fideos… Es una salsa que procede de un plato tradicional de la cocina japonesa que porta el mismo nombre, Sukiyaki.

Sukiyaki

El nombre de sukiyaki define principalmente a un plato de la cocina japonesa, lo referenciábamos cuando hablamos del Shabu Shabu por su similitud, se trata de un plato tradicional de la cocina japonesa al estilo de una fondue, se sirven carnes, pescados, verduras, setas, algas, fideos… y un caldo dashi que se presenta en una hornilla o nabemono, en él se sumergen para que adquieran temperatura y se cocinen lo justo. Además se suele acompañar de salsas, como la salsa de sésamo o la salsa ponzu.

El Sukiyaki es menos sabroso, tiene una tendencia más dulce que el Shabu Shabu, si se hace de carne, por ejemplo de ternera, se corta en lonchas muy finas y se cocina con las verduras, las setas, los fideos o lo que se desee, en una mezcla de salsa de soja, mirin y azúcar, también hay quien añade sake.

Es en esta parte en la que se basa la salsa sukiyaki de la que os queremos hablar, ya que hemos compartido varias recetas en las que utilizamos esta salsa. La que utilizamos hasta el momento es una salsa comercial, aunque como ya sabréis, no confiamos mucho en la fidelidad de este tipo de salsas con su versión tradicional, hay varios aderezos para la cocina oriental que tienen una base de salsa de soja y se añade vinagre de arroz, vino de arroz, especias… todas son parecidas, a la vez que todas son diferentes…

El caso es que la salsa sukiyaki que nosotros utilizamos es la Kikkoman (no hemos probado otras marcas), y según indica en su envase, los ingredientes son salsa de soja, vino, azúcar y especias. Una información muy poco concisa, y si consultáis un poco en internet veréis más de una receta de salsa teriyaki que se elabora igual.

En cualquier caso, lo cierto es que la salsa sukiyaki ayuda a elaborar deliciosos platos como los Fideos soba picantes que acabamos de presentaros. Hacer la versión casera de esta salsa será súper fácil, simplemente disolver el azúcar en salsa de soja y vino de arroz, pero quizá antes queréis probar la versión comercial. Si conocéis otra marca que pueda ser más fiel a la realidad, nos encantará que nos lo comentéis.

Por cierto, si os decantáis por la Kikkoman, según informan en su web han cambiado el nombre de esta salsa, ahora se llama Salsa Wok, por algo será…

Foto | Y_katsuuu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...