Casarecce

Casarecce es el nombre de un tipo de pasta tradicional del sur de Italia, el significado de su nombre es ‘hecho en casa’. Es una pasta corta y acanalada ideal para acompañar con pestos, ragús, etc.

Tipos de pasta

Puede parecernos innumerable la cantidad de tipos de pasta italiana que hay, y es que hemos pasado de encontrar en el supermercado poco más que macarrones, espaguetis, espirales y pajaritas, a un amplio abanico de variedades y además muchas calidades. Así que continuamos viendo tipos de pasta y hoy nos detenemos en una que seguramente conoceréis porque ya es muy habitual en tiendas gourmet y en supermercados (como comentábamos, cada fabricante ofreciendo sus calidades), de la pasta denominada Casarecce.

Ya sabéis que el nombre que se le da a la pasta a menudo tiene relación con su forma, como véase Trottole u Orecchiette por poner algunos ejemplos. Pero con la pasta casarecce no sucede lo mismo, este término italiano se traduce como ‘hecho en casa’ o ‘casero’.

Se trata de un tipo de pasta corta, algo gruesa y ligeramente enrollada, como si fuera un pergamino. La forma de la pasta casarecce es ideal para aderezar con salsa densas, pues esta se introduce en sus huecos.

Este tipo de pasta tradicional del sur de Italia, parece ser que concretamente de Sicilia, se continúa elaborando de forma artesanal, y resulta fácil de hacer en casa sin necesidad de utilizar ninguna herramienta especial, basta con un palito fino, podéis verlo en el vídeo a continuación.

Para hacer esta pasta casera también hay accesorios para algunas máquinas de pasta de uso doméstico, y como no, también se hace de forma industrial en las fábricas de este alimento, como la de la foto, en este caso podéis contemplar que al paso por el modle adquiere forma de S. Qué poco sentido tiene que se llame casarecce (hecho en casa) cuando se hace en una fábrica y quien se ocupa de ello son las máquinas…

Si compráis casarecce de calidad disfrutaréis de platos de pasta muy sabrosos, como comentábamos, lo ideal es aderezarlos con pesto, ragú o salsas densas. Posiblemente ya tenéis en vuestro recetario las Casarecce al pesto, y quizá también tenéis alguna otra receta especial para hacer con esta pasta y la queréis compartir, esperamos vuestras propuestas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...