A los españoles nos gusta más consumir bebidas y snacks fuera de casa

Un informe realizado por la empresa consultora Kantar Worldpanel, concluye que a los españoles nos gusta más consumir bebidas y snacks fuera de casa, realizamos un gasto medio de 475 euros frente a los 208 euros destinados a la compra de bebidas y snacks para consumo en el hogar.

El consumidor fuera de casa

Un informe titulado ‘El consumidor fuera de casa’ elaborado por Kantar Worldpanel, empresa especializada en consultoría, investigación y análisis de mercados, concluye que a los españoles nos gusta más consumir bebidas y snacks fuera de casa. Según los datos recabados, el gasto medio en el consumo de estos productos fuera del hogar es de 475 euros, frente a los 208 euros que se gastan en bebidas y snacks para consumir en el hogar.

Según explica Kantar Worldpanel, los españoles consumen estos productos fuera de casa una media de diez veces más que en el hogar, cada vez que salimos el gasto medio es de 3’9 euros. Por sexos existen diferencias, a los hombres les gusta más beber y a las mujeres tomar alimentos sólidos, por edades también se aprecian diferencias notables, según el informe, a medida que los españoles se hacen mayores el número de salidas a tomar algo se incrementa, pasando de una media de 60 veces al año a los 17-19 años de edad, a 135 salidas anuales a partir de los 50 años de edad. Claro que la explicación parece lógica, tienen mayor poder adquisitivo las personas a partir de 50 años que los jóvenes.

En cuanto a preferencia de días para salir, el informe apunta que se consume fuera del hogar durante toda la semana, pero se consume más el viernes, teniendo en cuenta que para muchos es el último día laboral de la semana tiene sentido. El sábado es el día que más se gasta debido a que se consumen productos más caros, es el elegido para salir a un restaurante o darse algún capricho mayor debido a que se dispone de más tiempo. Estos datos son lógicos dado que durante la semana las obligaciones laborales no permiten realizar tantas salidas y tampoco se puede realizar un gasto excesivo. El domingo es el día que menos salidas se realizan y éstas se centran sobre todo en el desayuno fuera del hogar o en la salida a media tarde, ambas concentran hasta el 60% de las consumiciones que se realizan fuera del hogar en domingo.

Sobre las preferencias del consumo de bebidas y snacks fuera del hogar, el canal Horeca acapara el mayor volumen, en cafeterías, bares, pubs, restaurantes, etc., con seis de cada diez consumiciones realizadas. Hablando del consumo sobre la marcha ‘in the go’, es un mercado importante, se trata de productos que se han adquirido fuera del canal Horeca y que se consumen antes de llegar al hogar, las compras se realizan en kioscos, máquinas vending, establecimientos dedicados a la venta de snacks y golosinas… siendo un canal que acapara el 26% de las consumiciones. Por último, el canal de la gran distribución, supermercados, hipermercados y demás, acapara un 12% de todos los productos que se consumen fuera del hogar.

A los españoles nos gusta consumir bebidas y snacks fuera de casa, pero si hablamos de comer, parece que el sector de la restauración ha sido el que más ha sufrido la crisis, se opta por salir a tomar algo porque es más barato que salir a comer a un restaurante. Sin embargo, los responsables del estudio apuntan que el canal de restauración tiene buenas perspectivas para los próximos años. Los españoles quieren salir y esto es lo primero que harán en cuanto la situación mejore, pero de momento se controla el gasto comiendo menos fuera de casa y se controlan más los gastos en ocio que se realizan, estas son las medidas de ahorro adoptadas ante la crisis económica por un 58% de los españoles.

Salir de tapas o a comer sin tantas limitaciones es lo primero que quieren cambiar los españoles cuando la situación mejore, este deseo está por delante de comparar precios o aprovechar las ofertas en las compras, esto parece que ya está instaurado en la sociedad. Muchos estudios apuntan que la crisis económica ha cambiado a los consumidores, ahora son más inteligentes y responsables, se asegura que aunque la situación mejore, no van a dejar de realizar comparativas de precios, aprovechar las ofertas o buscar las promociones, los hábitos que se han adquirido en estos años no se van a abandonar. Cada vez son más los consumidores que no sucumben a las estrategias de los supermercados para poder vender más, el sentido común, las listas de la compra y la necesidad de ahorro han sido factores determinantes.

Según el informe ‘El consumidor fuera de casa‘ de Kantar Worldpanel, a los españoles nos gusta más consumir bebidas y snacks fuera de casa, pero creemos que no es totalmente cierto, lo que sucede es que los snacks no son los mejores alimentos para una dieta equilibrada, por lo que se dejan para esos momentos especiales y en casa lo que se intenta es alimentarse bien en el desayuno, la comida, la merienda o la cena, ¿no creéis? Esto no quita de a media mañana o a media tarde disfrutemos de vez en cuando de unas patatas, unas galletas… en casa.

Foto | Bacteriano

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...