Qué significa soflamar en cocina

¿Qué significa soflamar en cocina?, conoce cómo y cuándo se utiliza este término en el área culinaria, tiene varios sinónimos, chamuscar, quemar, socarrar…

Diccionario culinario

Soflamar es un verbo que procede del sustantivo soflama, que a su vez viene de flama, voz procedente del latín flamma y que más habitualmente se define como llama, al menos en el término en el que vamos a definir qué significa soflamar, pues esta voz tiene varias definiciones.

El diccionario de la Real Academia Española define flama como un reflejo o reverberación de la llama, y para el término soflama indica que es la llama tenue o reverberación de un fuego. También proporciona la definición de soflamar, además de los que no tienen relación con la cocina, como son: ‘Fingir, usar palabras afectadas para chasquear o engañar a alguien’ y ‘Dar a alguien motivo para que se avergüence o abochorne’.

Soflamar en cocina es, según la RAE: Dicho de aquello que se asa o se cuece, tostarse, requemarse con la llama. Quizá se utilizan ciertos sinónimos con más asiduidad, por ejemplo chamuscar, socarrar, quemar, requemar, abrasar, torrar… depende de en qué términos o preparaciones culinarias se aplique.

Pero en general, cuando se habla de soflamar en cocina se hace alusión a chamuscar o quemar algunas materias primas que deben limpiarse con la llama del fuego, como pueden ser las patas de la gallina, el pollo u otras aves, con la finalidad de retirar los restos de las plumas. También se hace con ciertos cortes del cerdo para eliminar los pelos del animal.

Tradicionalmente hemos soflamado o chamuscado en nuestra cocina con la llama de los fogones, pero actualmente para muchos es imposible, pues se cocina con vitrocerámica o inducción. No obstante, actualmente disponemos de herramientas que resultan más cómodas para soflamar, como es el soplete de cocina.

Foto | Phil Roeder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.