Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Postre de aguacate, mango y tomillo limón

La receta de Roberto que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú es de nuevo una obra pastelera, se trata de un Postre de aguacate, mango y tomillo limón, toma nota de la elaboración paso a paso.

Hoy Cocinas Tú

Roberto, ha preparado un postre fresco para estos días de calor y por supuesto, nos anima a elaborarlo. La idea de este Postre de aguacate, mango y tomillo limón nos encanta, además de combinar distintos sabores muy acertados, ofrece una presentación exquisita llena de texturas diferentes.

El postre de Roberto, autor del blog Disfrutando de la Comida está compuesto por un streusel de anacardos como base, a continuación una crema de mango, sobre ella una plancha fina de magdalena de tomillo limón, continúa con unos puntos de crema montada de mascarpone, encima una placa de chocolate blanco y finalmente una ganache de aguacate y chocolate blanco a la que ha dado forma de muelle o espiral. Para terminar ha decorado con unas flores de saúco. ¿Qué os parece?, si este postre de aguacate y mango está tan rico como bonito…

Ingredientes

Para el streusel de anacardos

  • 50 gramos de harina
  • 50 gramos de anacardos molidos
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 50 gramos de mantequilla.

Para la crema de mango

  • 50 gramos de puré de mango
  • 15 gramos de azúcar
  • 15 gramos de yemas
  • 19 gramos de huevo
  • 19 gramos de mantequilla
  • 16 gramos de agua
  • 1 gramo de gelatina.

Para la magdalena de tomillo limón

  • 25 gramos de huevo
  • 34 gramos de azúcar
  • 41 gramos de harina
  • 1 gramo de impulsor
  • 37 gramos de aceite de oliva
  • 12 gramos de leche
  • 4 gramos de zumo de limón
  • 5 gramos de hojas frescas de tomillo limón.

Para la crema montada de mascarpone

  • 42 gramos de mascarpone
  • 1 gramo de gelatina
  • 7 gramos de azúcar
  • 10 gramos de yema
  • 42 gramos de nata.

Para la placa de chocolate blanco

  • 50 gramos de chocolate blanco.

Para la ganache de aguacate y chocolate blanco

  • 66 gramos de aguacate
  • 10 gramos de azúcar invertido
  • 120 gramos de chocolate blanco
  • 28 gramos de mantequilla
  • 8 gramos de zumo de lima.

Elaboración

Empezamos elaborando el streusel, ya que hay que congelarlo, para ello cogemos un bol y mezclamos el azúcar con los anacardos molidos y la harina, finalmente añadimos la mantequilla cortada en dados y estrujamos bien la mezcla entre los dedos hasta conseguir una masa homogénea. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la congelamos. Yo suelo elaborar la masa el día anterior para que esté bien congelada en el momento de usarla, ya que la rallaremos con un rallador y nos interesa que esté bien congelada.

A continuación elaboramos la crema montada de mascarpone, para ello calentamos la nata en un cazo hasta que llegue a los 90º C. En otro recipiente mezclamos las yemas con el azúcar hasta que empiecen a blanquear. Cuando la nata llegue a los 90º C retiramos del fuego, incorporamos la nata a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos. Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84º C (si pasara de 84º C el huevo cuajaría) y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente. Retiramos del fuego, añadimos la gelatina (previamente hidratada en agua fría y bien escurrida) y removemos hasta que se disuelva. Colamos, dejamos enfriar hasta los 60º C y mezclamos con el mascarpone, emulsionamos con el túrmix para que nos quede una mezcla homogénea. Tapamos con film y dejamos reposar en la nevera durante al menos 12 horas y en el momento que la vayamos a utilizar la montaremos con las varillas.

Preparamos la placa de chocolate blanco, primero troceamos el chocolate blanco y lo fundimos a 40º C y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 24º C de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 28º C de temperatura de templado.

Una vez que tengamos el chocolate bien atemperado vertemos el chocolate sobre una hoja de papel de acetato y alisamos con la espátula, dejamos que se seque un poco y cortamos un rectángulo de 12 cm de largo y 3 cm de ancho. Dejamos enfriar completamente, colocamos una hoja de papel de horno encima de la placa y colocamos algo de peso encima para que al secarse no se curve (yo utilizo libros). Reservamos.

A continuación preparamos la crema de mango, cogemos un cazo y ponemos el puré de mango, el agua y el azúcar y lo ponemos al fuego. Cuando empiece a hervir añadimos el huevo y la yema y sin dejar de remover con unas varillas cocemos hasta los 85ºC, (es importante no dejar de remover para que no se nos enganche en el fondo del cazo cuando empiece a espesar) y retiramos del fuego. A continuación añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida). Colamos y dejamos enfriar hasta los 35-40ºC y añadimos la mantequilla cortada en dados y emulsionamos con el túrmix. Ahora metemos la crema en una manga y rellenamos un molde rectangular de 12 cm de largo y 3 cm de ancho, rellenamos hasta una altura de 2 cm aproximadamente. Congelamos.

Ahora preparamos la magdalena de tomillo limón, en un recipiente montamos los huevos con el azúcar (sólo hasta que empiecen a blanquear). En otro bol ponemos el aceite, el zumo de limón y las hojas de tomillo limón, y trituramos con el túrmix. Por otro lado ponemos la harina tamizada y el impulsor y en otro bol ponemos la leche. Ahora que lo tenemos todo preparado la idea consiste en ir añadiendo un poco de cada cosa al bol donde teníamos los huevos e ir batiendo con las varillas, o sea primero añadimos un poco de líquido (aceite y leche) y después un poco de sólidos (harina e impulsor) y vamos batiendo con las varillas, cuando empiece a integrarse todo en la mezcla volvemos a añadir un poco más de líquidos y un poco más de sólidos, así hasta que tengamos una mezcla completamente uniforme. Esta es la mejor manera de hacerlo si quieres que no te queden grumos en la mezcla. Cuando lo tengamos todo bien mezclado filmamos a piel para que no forme costra y dejamos reposar en la nevera al menos media hora.

Cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado y extendemos la mezcla por encima con ayuda de la espátula para hacer una plancha fina. Horneamos a 180º C durante 7 minutos. Dejamos enfriar y cortamos un rectángulo de 3 cm de ancho y 12 cm de largo. Reservamos.

Elaboramos la ganache de chocolate blanco y aguacate, para ello trituramos el aguacate junto con la lima y el azúcar invertido con ayuda de la túrmix, a continuación calentamos hasta los 90º C y vertemos sobre el chocolate blanco, emulsionamos con el túrmix y cuando la mezcla este a unos 35-40º C añadimos la mantequilla cortada en dados, mezclamos bien hasta que se integre completamente y volvemos a emulsionar con el túrmix hasta conseguir una mezcla homogénea. Dejamos enfriar y metemos la ganache en una manga con boquilla lisa. Reservamos en la nevera para que coja consistencia.

Mientras tanto preparamos el streusel, cogemos un molde rectangular de 12 cm de ancho y 3 cm de largo y con ayuda de un rallador grueso vamos rallando el streusel dentro del molde. Horneamos a 170º C durante 12-15 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Ahora que lo tenemos todo preparado empezamos a montar el plato, ponemos el streussel en un lado del plato, encima colocamos la crema de mango (para que todo quede bien unido conviene ir pegando con unos puntos de crema cada vez que ponemos una nueva capa, yo he utilizado la crema de mascarpone) encima colocamos un rectángulo de magdalena de tomillo limón.

Montamos la crema de mascarpone, la metemos en una manga con boquilla lisa y ponemos cuatro puntos encima de la magdalena y encima colocamos la placa de chocolate blanco.

Cuando la ganache de chocolate blanco y aguacate tenga una buena consistencia escudillamos sobre la placa de chocolate dándole la forma que veis en la foto, es muy sencillo, se trata de ir haciendo pequeños círculos como si fuera un muelle. Finalmente decoramos con unas flores de sauco sobre la ganache.

Opcionalmente podemos decorar el plato con todo lo que nos ha ido sobrando, por ejemplo podemos poner unos puntos de crema de mascarpone y colocar algunas hojas de tomillo limón, algunos puntos de ganache de aguacate, flores de sauco, etc.

Roberto
Disfrutando de la Comida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Goyo S. I Cake 4 U

    Me ha gustado mucho esta receta. Estoy mirando nuevas recetas para mi blog de reposteria y creo que intentaré prepararla y llevarla a mi blog. Gracias a vosotros descubrí el piombi y lo usé para hacer una receta dulce como si fuese un arroz con leche. Os felicito por vuestro trabajo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.