Gazpacho de calabaza

Un entrante fresco, ligero y muy nutritivo es este Gazpacho de calabaza, aporta un toque diferente del gazpacho tradicional y seguramente agradará a todos tus comensales. La elaboración es igualmente sencilla, la calabaza se incorpora cruda, así se disfruta de su frescor y de su dulzor moderado. Toma nota de esta receta de gazpacho de calabaza con un crujiente de jamón que le sienta de maravilla.

Receta de Gazpacho de calabaza

Aunque la calabaza está asociada al otoño y al invierno, hay variedades que se dan en distintas estaciones del año, y continúa siendo un alimento nutritivo y saludable con el que podemos hacer deliciosos platos. Ahora lo que más apetecen son platos fríos y ligeros, así que os proponemos elaborar una sopa fría con calabaza, concretamente un Gazpacho de calabaza fácil y rápido de preparar.

No hay que preparar la calabaza con antelación, ésta se incorpora cruda, así resulta más suave y sutil. No deben faltar en la guarnición unos daditos de calabaza para disfrutar de esa frescura y de su textura crujiente. Tomad nota de la receta de Gazpacho de calabaza con crujiente de jamón, una sopa fría espesa, para comer con cuchara que es como nos gusta a nosotros.

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos de calabaza sin piel ni semillas, 600 gramos de tomate pera, 120 gramos de pimiento rojo, 80 gramos de pepino (sin piel), 40 gramos de cebolla morada (o cebolleta), 1 diente de ajo, 50 gramos de pan sentado, 60 gramos de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal, c/n de vinagre (opcional).

Guarnición

4 lonchas de jamón serrano (opcional), 1 rodaja fina de calabaza, c/n de germinados de ajo (Rock chives), aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

El peso de los ingredientes indicado es limpio, sin piel, semillas, pedúnculo… Prepáralos como haces normalmente, trocea la calabaza y retira la piel y las semillas, lava los tomates y quita el pedúnculo, si haces el gazpacho en un robot de cocina tipo Thermomix, no hace falta pelarlos. Lava y trocea el pimiento rojo, pela el pepino y córtalo en trozos, pela también la cebolla morada y pícala.

Finalmente pela el diente de ajo y pon todos los ingredientes preparados en el vaso de la Thermomix. Añade el pan troceado, el aceite de oliva virgen extra, la sal (teniendo en cuenta que después se añadirá jamón crujiente, que resulta muy salado) y si lo deseas, un chorrito de vinagre.

Receta de Gazpacho de calabaza

Tritura a velocidad progresiva (3-5-7-9) durante cuatro o cinco minutos, hasta obtener un gazpacho denso, fino y homogéneo. Pruébalo y rectifica si fuera necesario. Deja reposar en el frigorífico para servirlo bien frío.

Prepara la guarnición del gazpacho de calabaza, pon el jamón extendido en un plato, sobre papel de cocina absorbente, e introdúcelo en el microondas, primero un minuto, para que se vaya secando, si no está suficientemente crujiente, ponlo un poco más. Una vez frío, rómpelo en trocitos con las manos.

Pica la rodaja fina de calabaza cruda en brunoise y prepara los brotes de ajo suave, en su defecto, puedes utilizar un poco de cebollino que aportará color y un sabor que se encuentra en el gazpacho.

Emplatado

Sirve el gazpacho de calabaza bien fresco, repartiendo en el centro la guarnición de calabaza en daditos y el jamón crujiente, y los brotes o germinados de ajo. Acompaña de unas rebanadas de pan de pueblo y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
4.4 5 5
Loading ... Loading ...