Gastronomía & Cía Opciones
 

Violaciones internacionales de seguridad alimentaria

Food Sentry nos da a conocer un informe sobre el volumen de violaciones internacionales de seguridad alimentaria cometidas en el año 2013, destacando una lista de los 10 países que más han incumplido las normativas relacionadas con la calidad y seguridad de los alimentos.

Análisis de seguridad alimentaria en las importaciones.

Food Sentry es una organización creada por un equipo de expertos y analistas del mundo de la alimentación, cuyo objetivo es proteger a los consumidores estadounidenses de aquellas fuentes alimentarias contaminadas por patógenos, o de irregularidades que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores. Food Sentry ha intentado colaborar con la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) desde hace algunos años para tratar de mejorar las actuaciones en materia de seguridad alimentaria, pero parece que esta agencia no tiene en cuenta las recomendaciones que el grupo de expertos de Food Sentry ofrece.

Según asegura esta organización, la FDA sólo inspecciona el 2% de los alimentos que el país importa, lo que muestra la gran brecha existente en la seguridad alimentaria y el elevado riesgo de que los consumidores puedan sufrir una toxiinfección por consumir alimentos contaminados o que están en mal estado. Pues bien, cada año Food Sentry da a conocer un análisis sobre las violaciones internacionales de seguridad alimentaria, recopila datos sobre los incidentes de seguridad alimentaria de gobiernos y laboratorios de todo el mundo, mostrando el grado de seguridad real existente. Con estos datos se crea una gran base de datos que se pone a disposición de investigadores, industrias y gobiernos para intentar que se realicen mayores esfuerzos para garantizar la seguridad y salud de los consumidores.

Proporcionar visibilidad y transparencia sobre los problemas relacionados con la cadena alimentaria es una buena estrategia para poner al descubierto los errores que se cometen y lo permisivas que pueden ser algunas agencias de seguridad. Estos datos también se utilizan para poder aconsejar a los consumidores sobre los posibles riesgos alimentarios a los que están expuestos, para ello ofrece una interesante publicación titulada Guía de Evaluación de Riesgos Alimentarios Sentry Food, en ella se ofrecen una serie de recomendaciones, asesoramiento e información sobre los riesgos que se pueden encontrar al ir a comprar alimentos. Pero de esta publicación ya hablaremos en otra ocasión, lo que nos ocupa ahora es conocer las violaciones internacionales de seguridad alimentaria cometidas en el 2013.

El año pasado esta organización señaló 3.400 casos verificados sobre violaciones de seguridad alimentaria asociadas a productos exportados de 117 países del mundo, datos que proceden de diversas fuentes y que han sido analizados por los expertos de esta organización, mayoritariamente los incidentes de seguridad se produjeron en alimentos crudos o mínimamente procesados. La clasificación es la siguiente: mariscos, hortalizas, frutas, hierbas y especias, productos lácteos, carnes, grano, frutos secos y otros. Los principales países que han sido fuente de las violaciones de seguridad alimentaria han sido, según el orden de frecuencia: India, China, México, Francia, Estados Unidos, Vietnam, Brasil, República Dominicana, Turquía y España, como vemos, nuestro país está entre las fuentes de productos que han cometido infracciones de seguridad.

Los países citados son importantes exportadores de productos alimenticios y por ello quizá sus mercancías son controladas en muchas más ocasiones que las que envían otros países, de ahí que aparezcan en la lista de los top 10. Otro dato a tener en cuenta es que probablemente los alimentos que exportan este grupo de países, se encuentran de forma más habitual en tiendas y restaurantes. Curiosamente no vemos que en este top 10 esté incluido China, país que comete muchas infracciones y que exporta un gran volumen de alimentos, al respecto queremos recordar que esta organización realizó un análisis a principios del año pasado sobre las violaciones de seguridad alimentaria, destacando que los alimentos chinos contenían una elevada carga de pesticidas, siendo además el país que mayor cantidad de violaciones de la legislación alimentaria comete.

Análisis de la seguridad alimentaria mundial

En lo que respecta al tema de las violaciones de seguridad alimentaria del año 2013, el problema más común detectado en los alimentos importados por Estados Unidos fue la contaminación por plaguicidas, superando los valores de seguridad permitidos en unos casos, y en otros siendo productos fitosanitarios ilegales. Se constató la presencia de más de 135 pesticidas específicos, así como un gran número de pesticidas indeterminados, todos ellos fueron detectados con las correspondientes pruebas realizadas en laboratorios. Otros problemas comunes detectados fueron la contaminación por microorganismos patógenos (22%), la suciedad y condiciones insalubres (15’7%), la contaminación por micotoxinas (10’2%), la contaminación excesiva o ilegal de aditivos químicos (4’5%), la contaminación excesiva de los alimentos por metales tóxicos (3’4%), la presencia de antibióticos que superan los valores máximos permitidos (2’2%), el incumplimiento de diversas normativas, sea de empaquetado, procesamiento, etc., (2’2%) y finalmente, la presencia excesiva de medicamentos varios, sean legales o ilegales (1’4%). Estos datos los podéis ver en la infografía adjuntada.

Food Sentry ha recopilado todos los datos de diversas fuentes oficiales procedentes de todo el mundo. Para mantener estas cifras en perspectiva nos recuerda que ningún país inspecciona más del 50% de los alimentos que importa y en la mayoría de casos se realizan pocas inspecciones, como explicábamos antes, Estados Unidos tan sólo lo hace con un 2% de todos los alimentos que importa. Hay que tener en cuenta que se producen unos 25 millones de recepciones anuales, lo que muestra que el número de inspecciones es insuficiente y el riesgo en la seguridad alimentaria es elevado. Esta organización apunta que en la mayoría de países, los alimentos importados que llegan a la mesa de los consumidores nunca han sido inspeccionados.

Aunque se trabaja por mejorar la seguridad alimentaria en el mundo, queda mucho por hacer, resulta insuficiente el muestreo realizado sobre las condiciones y calidad de los alimentos que se importan. Desde Food Sentry anuncian que dado que la India es uno de los principales países que incumplen las normativas alimentarias, se realizará un informe detallado sobre este país. Podéis conocer más detalles sobre este informe de violaciones internacionales de seguridad alimentaria del año 2013 a través de la www.foodsentry.org.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,25 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.