Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2014. Galardonados

Cueva de la Culpa 2011 de Bodegas Murviedro (DO Utiel-Requena) y Petit Verdot 2010 de Dehesa del Carrizal (Vino de la Tierra de Castilla) son los galardonados con el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2014.

Premios Vinos

El pasado mes de marzo se abrió la convocatoria para inscribirse a los Premios Alimentos de España al Mejor Vino 2014, una categoría enmarcada en los Premios Alimentos de España con la que se pretende promocionar la variedad y calidad de los vinos que se producen en nuestro país, que cuentan con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, ahora bien, en este certamen sólo podían participar los vinos que hubieran obtenido las cinco mejores puntuaciones en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2014 que organiza la Unión Española de Catadores y que tuvo lugar también el pasado mes de marzo.

Os recordamos que en los Premios Bacchus 2014 España consiguió 368 medallas, 6 Gran Bacchus de Oro, 132 Bacchus de Oro y 230 Bacchus de Plata, os recordamos también qué vinos españoles son los que obtuvieron la Medalla Gran Bacchus de Oro, reconocimiento con el que pudieron optar a los Premios Alimentos de España al Mejor Vino 2014:

Petit Verdot 2010 de Dehesa del Carrizal (Vino de la Tierra de Castilla – España)

Volteo Verdejo- Sauvignon Blanc 2013 de Bodegas Ramón Bilbao (Vino de la Tierra de Castilla y León – España)

Cueva de la Culpa 2011 de Bodegas Murviedro (DO Utiel-Requena – España)

Pedro Ximénez Tradición de Bodegas Tradición (DO Jerez-Xeres-Sherry – España)

Vall Sanzo Vendimia Seleccionada 2011 de Rodríguez Sanzo (DO Ribera del Duero – España)

Ysios Reserva 2007 de Pernod Ricard Winemakers Spain (DOCa Rioja – España)

Pues bien, hace unas horas se dieron a conocer a los galardonados con el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2014, y son dos bodegas las merecedoras de este reconocimiento según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Bodegas Murviedro de Requena (Valencia) y Bodega Dehesa del Carrizal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).

Los vinos que han alzado a dichas bodegas con estos premios anuales son el Cueva de la Culpa 2011 de Bodegas Murviedro y Petit Verdot 2010 de Bodega Dehesa del Carrizal. A continuación os transcribimos algunas de las características de los vinos y de las bodegas que los han elaborado.

Cueva de la Culpa 2011, de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, es un vino obtenido a partir de uvas Bobal, en un 60%, y Merlot, en un 40%, seleccionadas de sus viñedos más viejos. Las dos variedades se elaboran por separado con maceración en frío a 12ºC durante 5 días, más 21 días de maceración en pastas con aportes controlados de oxígeno. Existe una producción de 25.000 botellas.

Bodegas Murviedro cuenta en Requena con una de las instalaciones más modernas y avanzadas de Europa, ofreciendo vinos con una buena relación calidad-precio. El 95% de su producción se destina a exportación, principalmente en los mercados de Reino Unido, Alemania, Benelux, Escandinavia y Japón.

Por su parte, el vino Petit Verdot 2010, de la Denominación de Origen Protegida Vino de Pago Dehesa del Carrizal, es un vino obtenido a partir de uva 100% Petit Verdot. Está sometido a crianza en barricas nuevas durante un período de entre 12 a 15 meses, más un año en roble francés. Se dispone de una producción de 10.000 botellas.

La Bodega Dehesa del Carrizal está situada en los Montes de Toledo, cerca del Parque Nacional de Cabañeros, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Se asienta en una zona de clima mediterráneo templado con influencia atlántica, un microclima que permite una lenta y armoniosa maduración de la uva.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...