Enfriar bebidas en 30 segundos con V-Tex

La empresa Enviro-Cool (UK) Limited ha desarrollado una tecnología con la que se pueden enfriar bebidas en 30 segundos sin que el líquido se congele y sin que se produzca efervescencia al agitar bebidas carbonatadas. La tecnología V-Tex se ofrecerá en formato doméstico y en formato comercial para restaurantes, gasolineras, tiendas de alimentación, etc.

Enfriar bebidas en pocos segundos

V-Tex es un pequeño electrodoméstico de refrigeración de bajo consumo para uso doméstico diseñado por la empresa Enviro-Cool (UK) Limited, su cometido es enfriar bebidas en 30 segundos. El proyecto se inició en el año 2007 y contó con una subvención de la UE de 930.000 euros para convertir y adaptar el concepto de enfriamiento rápido en un producto comercial. La tecnología de Enviro-Cool (UK) Limited de rápido enfriamiento, puede enfriar las bebidas empaquetadas de forma más rápida y eficiente que cualquier otro aparato del mercado, se puede incorporar en un refrigerador doméstico o en un aparato independiente como si fuera un microondas.

Con V-Tex se resuelve un problema, poder ofrecer bebidas frías, aunque no se tengan en el frigorífico, en pocos segundos. No será necesario introducir las bebidas en una cubitera con hielo o en el congelador y esperar al menos 20 minutos para que estén a una temperatura aceptable. Otro problema que resuelve es la falta de espacio en el refrigerador, en verano se suelen introducir varias bebidas restando espacio al resto de alimentos, ahora se pueden tener almacenadas en la despensa y enfriarlas en pocos segundos cuando sean necesarias. Enviro-Cool (UK) Limited ha desarrollado varias opciones que se adaptan al canal comercial y al canal doméstico, en este último caso se puede disponer de V-Tex instalado en un refrigerador o como aparato independiente.

En la línea comercial para gasolineras, establecimientos de alimentación y restauración etc., V-Tex sustituye a los actuales equipos de enfriamiento, mucho más costosos y con mayor consumo energético, ya no es necesario disponer de grandes refrigeradores para tener almacenadas las bebidas frías, los productos se pueden almacenar en estanterías a temperatura ambiente y enfriarlas cuando los clientes las solicitan en unos segundos. Claro, que también podría ser una opción recurrir a las latas con sistema de auto enfriado, pero evidentemente no son tecnologías que se puedan comparar en funcionalidad, adaptabilidad o practicidad.

El ahorro energético es significativo, un refrigerador convencional usa 9,9 kW/h por día, y V-Tex sólo utiliza 0’9 kW/h por día, lo que representa un ahorro energético del 90%. A todo esto hay que añadir que según explican sus desarrolladores, las latas y botellas de bebidas salen de fábrica en un estado óptimo de higiene, pero durante el transporte, almacenamiento y manipulación están expuestos a diversas fuentes de contaminación, un refrigerador convencional no elimina los microorganismos patógenos que se adhieren a los envases, por ello el aparato cuenta con un sistema de limpieza UV con el que elimina las bacterias que se pueden haber adherido al envase.

El desarrollo de la tecnología ha sido lento y complicado, el tiempo de enfriamiento y evitar que el líquido se congele han sido factores clave. Con bebidas sin gas el problema era fácil de solucionar, pero en el caso de las bebidas con gas, la forma de evitar que se congelara era agitando el envase, pero como sabemos, el agitar una bebida carbonatada causa efervescencia y al abrir el envase el gas con la bebida salen al exterior por la presión. El problema se solucionó al descubrir que rotando la bebida a una determinada velocidad se creaba un vórtice Rankine, un modelo de vórtice creado por William John Macquorn Rankine. El líquido con gas se puede mezclar mediante una secuencia de rotación con arranques y paradas, una rotación pulsada que evita el problema de la efervescencia al abrir la lata o la botella.

Enviro-Cool UK Limited ha solicitado las correspondientes patentes para proteger la tecnología Vortex, la rotación pulsada, los algoritmos y el proceso utilizado para el enfriamiento, el tratamiento UV para la eliminación de microorganismos patógenos, etc. Actualmente existen tecnologías de enfriamiento rápido de bebidas pero no han solucionado el problema de la congelación parcial del líquido o la acumulación de gases por el movimiento, problemas que ha solventado la empresa con el vórtice de centrifugado que permite mezclar el líquido sin que las burbujas de dióxido de carbono se ven afectadas.

Dependiendo del formato de la bebida, se tarda más o menos en el proceso de enfriamiento, una lata de cerveza de 330 mililitros se enfría en 30 segundos, si es una botella de cristal con la misma capacidad el proceso de enfriado tarda 2 minutos, a mayor cantidad de bebida mayor tiempo de enfriado, pero no se superan los 3 minutos. De momento la empresa no ha dado a conocer cuándo llegará a los consumidores la versión doméstica del enfriador, tampoco se ha dado información sobre los precios, y el coste será un condicionante para que este aparato pueda ser un éxito, seguramente no tardaremos en conocer nuevos datos sobre el refrigerador ultra rápido V-Tex.

A través de la página oficial de V-Tex podréis conocer más detalles sobre los prototipos creados del enfriador en versión doméstica y versión comercial.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.