Gastronomía & Cía Opciones
 

Harold McGee explica cómo vivió la cena El Somni

El escritor especializado en alimentación Harold McGee fue uno de los invitados a vivir la experiencia de El Somni de Jordi, Josep y Joan Roca, y cuenta en una entrevista cómo la vivió. Es un breve vídeo que muestra parte de la película que se ha realizado sobre El Somni y que ya se estrenó en los cines.

Harold McGee

Desde que se realizó la cena El Somni del Celler de Can Roca, la cena definida como ‘una ópera en doce platos, un banquete en doce actos’ y de la que pudieron disfrutar doce selectos invitados como son Ferrán Adrià, el escritor Rafael Argullol, el artista Miquel Barceló, el antropólogo Joel Candado, el doctor Bonaventura Clotet, la actriz Nandita Das, el ingeniero Abderrahma Khedda, el biólogo Ben Lehner, el escritor especializado en alimentación Harold McGee, la actriz Freida Pinto, el compositor Josep Pons y la física Lisa Randall, nos hemos preguntado cómo sería la experiencia, cómo se han creado los estímulos para que los comensales descubran nuevas sensaciones, hasta qué punto el comensal puede entender lo que el artista, en este caso los hermanos Roca, quieren transmitir con los platos, las imágenes, las luces, la música, la narrativa…

Harold McGee explica cómo vivió la cena El Somni en una breve entrevista cuyo vídeo podéis ver a continuación, nos encantaría poder verlo completo y conociendo las preguntas que se le han realizado previamente, pero para ello tendremos que ver la película El Somni. Recordad que esta experiencia ha dado como fruto una exposición, un libro y una película, podéis ver el tráiler pulsando en el enlace anterior.

El autor de La Cocina y los Alimentos habla en la entrevista sobre el azúcar realizando una reflexión para llegar a la conclusión de que sigue habiendo mucho que aprender y descubrir sobre los alimentos y sus reacciones cuando se someten a distintos procesos, tanto en aspectos muy simples como en los más complejos y que se encuentran fuera de nuestro alcance. En ello trabajan científicos y cocineros, y Harold McGee declara admirar a los cocineros que trabajan en los límites de su profesión, se enfrentan a todo tipo de desafíos y esto les ayuda a descubrir nuevos aspectos de los alimentos que los científicos todavía están intentando averiguar.

Sobre la experiencia de la cena El Somni, Harold McGee nos resuelve algunas de las preguntas que nos formulábamos, por un lado explica que es una experiencia que cuando se vive por primera vez necesita de mucha atención, tanta que muchos detalles se escapan, cuesta adaptarse y prestar atención a las muchas cosas que ocurren al mismo tiempo.

El escritor cuenta que cuando tenía algo en la boca, para poder degustarlo tenía que cerrar los ojos, que ningún otro estímulo le impidiera perder detalles de ese momento. Es una experiencia multisensorial, por lo que hay un flujo de atención, en unos momentos se presta atención a la comida, entre los platos se la prestas a las imágenes, a la música, a la narrativa… quizá la forma de integrarlo todo es cuando después de tomar un bocado abres los ojos, continúas percibiendo el sabor y lo acompañas de las imágenes que ayudan a comprender lo que los creadores, Jordi, Josep y Joan Roca, quieren transmitir. Éstos deben tener en cuenta cuáles son las cosas importantes para ellos para colocarlas en el momento de la experiencia en el que el comensal pueda prestarle la debida atención.

Pero claro, esto desde el punto de vista de Harold McGee, pero como bien explica, cada persona puede vivir de una forma diferente la experiencia de El Somni. Concluye que en su opinión, había demasiadas cosas para poder asimilarlas, pero también puede pensar que los creadores regalaban muchas cosas diferentes y que de ellas podía extraer, cada uno, lo que en ese momento le llegara. Cada persona actuaba diferente, unos comían durante una pausa, otros con la intensidad de las imágenes… podemos decir que no hay una experiencia sobre la cena El Somni, sino tantas como personas que puedan vivirla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.