Palitos de polenta con parmesano y romero

Receta de Palitos de polenta con parmesano, romero y trufa, un aperitivo para comer con las manos recién hecho o frío. Resultan crujientes y muy sabrosos, siendo además un bocado muy nutritivo, y lo que también interesa, muy fácil de hacer.

Palitos de polenta con parmesano y romero
La polenta es un alimento muy versátil, con ella podemos hacer aperitivos, platos principales, guarniciones, postres… si nos quedamos con los aperitivos, os proponemos una receta fácil y rápida de preparar y que además resulta muy sabrosa, son los Palitos de polenta con parmesano y romero.

Es como la polenta frita o crostini di polenta, en esta ocasión enriquecida con queso y aromatizada con romero y aceite de trufa, pero en lugar de freír los bastones en abundante aceite o con mantequilla, los hacemos a la plancha, así conseguimos que queden crujientes y que absorban menos cantidad de grasa. Los Palitos de polenta con parmesano son ideales como aperitivo para comer con las manos, cualquier ocasión es buena.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 500 gramos de caldo de jamón (se puede hacer con otro caldo o con agua)
  • 5 gramos de romero fresco picado
  • 125 gramos de polenta
  • 100 gramos de queso parmesano
  • ½ c/c de sal
  • 1 c/s de aceite de trufa (opcional).

Elaboración

Pon en un cazo el caldo a calentar. Mientras tanto, deshoja las ramitas de romero y pícalas más o menos finas para que no se encuentren hojas enteras al degustar la polenta.

Trocea el queso parmesano para molerlo en la procesadora de alimentos, también puedes rallarlo con un rallador bien fino.

Cuando el caldo rompa a hervir, vierte la polenta en forma de lluvia y añade el romero y sal al gusto. La cantidad de sal varía según el caldo utilizado o si se cocina la polenta con agua. Baja el fuego y mueve la polenta con una cuchara de madera o una espátula, añade el parmesano y continúa cociendo sin dejar de batir, durante cinco o seis minutos.

Palitos de polenta con parmesano y romero

Antes de retirar del fuego añade el aceite de trufa, si no dispones de él, puedes añadir aceite de oliva virgen extra.

Vierte la polenta en un molde cuadrado o rectangular, con el que puedas obtener una plancha de polenta de un centímetro de grosor aproximadamente. Alisa la superficie y deja enfriar a temperatura ambiente.

Cuando se haya enfriado, vuelca la polenta de parmesano en la mesa de trabajo y corta en bastones. Entonces prepara una sartén o una parrilla para tostarlos hasta que estén crujientes, unta el recipiente de cocción con un poco de aceite de oliva virgen extra y ponlo a fuego fuerte. Dora los palitos de polenta por los cuatro lados y coloca sobre una rejilla para que la humedad no los ablande.

Emplatado

Sirve los bastones de polenta crujiente en bandejas o en recipientes adecuados para presentar el aperitivo a tus comensales, puedes servirlos recién hechos o una vez fríos. ¡Buen provecho!

Palitos de polenta con parmesano y romeroPalitos de polenta con parmesano y romeroPalitos de polenta con parmesano y romeroPalitos de polenta con parmesano y romero

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

2 comentarios

  • Pepi - septiembre 8, 2014 - 11:42
    #1

    Estos palitos también los he hecho.
    Pero lo hice para acompañar una carne.
    Buenisimos!!! lo recomiendo.

    Saludos

    Responder
  • teresa lidia fernandez pinto - junio 21, 2015 - 14:37
    #2

    se puede congelar los palitos de polenta con parmesano

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.