Compostela Gastronómica, Festival Gastronómico Gallego

Santiago de Compostela ya ha presentado su nuevo evento gastronómico, hecho en Santiago y para Santiago, se trata del Festival de Cocina Gallega Compostela Gastronómica y se va a celebrar del 19 al 28 de septiembre de 2014 en la Praza de Abastos.

Compostela Gastronómica

Santiago de Compostela ha sido durante algunos años el escenario de uno de los mejores congresos gastronómicos de nuestro país, el Fórum Gastronómico que como sabéis se celebra también en Girona y este año además en Barcelona, de ello os pondremos al día muy pronto. Pero llegó un día en el que Santiago de Compostela decidió no volver a acoger este congreso, entre otras cosas por no querer abrir las puertas a los cocineros de otras ciudades de España ni de otros países del mundo.

Esta decisión no afectó a la edición gallega del Fórum Gastronómico, pues A Coruña lo acogió con muchas ganas y como siempre, superando sus éxitos, nosotros lo vivimos y así os lo contamos. Además, el recinto EXPOCoruña volverá a ser la sede del congreso gastronómico en 2015.

El caso es que volviendo con Santiago de Compostela y su extraño deseo de hacer un evento gastronómico cerrado, es decir, sólo de cocineros gallegos y en consecuencia, quizá sólo interesante para los gallegos, frenando así su promoción a nivel nacional e internacional, acaban de presentar el festival de cocina gallega Compostela Gastronómica.

La presentación tuvo lugar ayer, y según el alcalde de Santiago, el objetivo es mostrar las posibilidades de los productos y la restauración de Galicia y sus atracciones turísticas (¿a los gallegos?). Lo definen como un proyecto con identidad propia, diseñado por Santiago y para Santiago, diferente a los eventos que se realizan en otras ciudades y que no podría realizarse en ningún otro lugar.

El Festival Gastronómico Gallego es un evento organizado por Turismo de Santiago que ha obtenido financiación de la Xunta de Galicia con la esperanza de que esta primera edición sirva para consolidar el evento en los próximos años. Compostela Gastronómica 2014 se celebrará del 19 al 28 de septiembre en la Praza de Abastos de Santiago, y declaran que no se concibe como una feria ni como un congreso (posiblemente porque no pueden competir con lo que ya conocen los compostelanos), sino como “un evento divertido para disfrutar de la gastronomía de diferentes perspectivas”.

La web oficial está en construcción, como su programa, pero se conoce que se organizarán actividades para tres tipos de público, para productores y profesionales del sector de la alimentación, para periodistas y líderes de opinión especializados en los sectores de viajes y cocina, y para los consumidores finales, compostelanos, gallegos y turistas.

Con este programa quieren promocionar la cocina de Santiago, tanto la tradicional como la de vanguardia, siempre que trabajen con el producto gallego. Para ello, se realizarán jornadas gastronómicas en los restaurantes que deseen ser partícipes de este festival (el plazo para inscribirse está abierto hasta el próximo 18 de agosto), se habla de la Ruta de Menús del Mercado, en la que los restaurantes ofrecerán platos elaborados con productos adquiridos en la Praza de Abastos.

También se impartirán talleres y conferencias destinadas a la formación de cocineros de la ciudad, pero de momento se desconoce con qué profesionales se contará. A partir de septiembre se liberará más información, así que os seguiremos informando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...