Gastronomía & Cía Opciones
 

FoodLoop, comprar alimentos al mejor precio

La Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de FoodLoop, una aplicación que permitirá a los usuarios comprar alimentos al mejor precio, alimentos que en las tiendas y supermercados se ofrecerán con interesantes descuentos por estar próximos a su fecha de caducidad.

Aplicaciones para comprar alimentos

FoodLoop es una nueva aplicación para los teléfonos móviles que según la Unión Europea, tiene como finalidad contribuir a reducir el desperdicio alimentario informando a los consumidores sobre las mejores ofertas disponibles en las tiendas de alimentación más próximas a cada usuario. La App informa sobre la venta de alimentos que han sido rebajados de precio debido a que están próximos a alcanzar la fecha de caducidad, como ya sabemos, esto es algo que podemos encontrar en algunos centros de distribución, los alimentos que están próximos a su fecha de caducidad se ofrecen hasta un 50% más baratos.

La idea es tener informados a los consumidores mediante el uso de FoodLoop para que puedan comprar alimentos al mejor precio, además de ahorrar dinero se evita que los productos terminen en la basura por haber sobrepasado la fecha de caducidad. La aplicación ha sido financiada por la Unión Europea y pretende ser una de las herramientas con las que se intentarán reducir los 90 millones de toneladas de alimentos que se tiran cada año a la basura en los países comunitarios. Estos alimentos con fecha de caducidad próxima pueden ser etiquetados como oferta especial con nuevos códigos que aparecerán en la aplicación para que los consumidores estén informados y aprovechar aquellos productos que necesitan pagando mucho menos por ellos.

De momento FoodLoop se pondrá en marcha en dos supermercados bio y en una panadería de Bonn (Alemania), es de esperar que si la aplicación funciona como es debido, se extienda a otros países y comercios comunitarios, de hecho, la estrategia es que en el año 2025 todos los supermercados puedan estar conectados a la aplicación FoodLoop, así lo ha explicado el fundador de la App, Christoph Müller-Dechent. La Comisión Europea está decidida a trabajar con tecnologías más sostenibles y nuevos sistemas alimentarios europeos que sean eficientes y ofrezcan una solución al desperdicio alimentario, con estas nuevas tecnologías se pretende aumentar la eficiencia de los recursos del canal alimentario a fin de alcanzar un sistema sostenible.

La CE explica que cada día dos carros de supermercado llenos de alimentos frescos se tiran en todos los supermercados, lo que supone una pérdida anual de 150.000 euros por establecimiento. Las causas de este desperdicio son varias y están implicados consumidores, productores, supermercados, centros de distribución, etc. Al respecto queremos recordar un informe de la Comisión Europea en el que se señalaba que los minoristas y supermercados son causantes únicamente del 5% de los desperdicios alimentarios que se generan, y se apuntan como causas principales del desperdicio a los consumidores con un 42%, y a los productores con un 39% del volumen de residuos alimentarios generados. Sin embargo, en países como el Reino Unido se inculpaba principalmente del desperdicio a supermercados y minoristas por las ofertas del 2×1 que ofrecen y que tientan a los consumidores a comprar más de lo que necesitan. Con el lanzamiento de FoodLoop y la explicación que ofrece la CE, da la impresión de que se contradice el informe elaborado hace unos meses.

Según comenta la CE, algunos supermercados donan a los bancos de alimentos estos productos próximos a caducar, sin embargo, por razones logísticas una buena parte de los alimentos terminan en la basura y por ello se necesitan herramientas como la App FoodLoop, un complemento de las donaciones que ayudará a reducir el desperdicio alimentario. ¿Ocurrirá con esta aplicación lo mismo que ocurrió con la app PareUp?, recordemos que ésta también permitía comprar comida de tiendas, supermercados o restaurantes, a un precio más reducido. Esta aplicación generó cierta polémica, ya que algunas personas que dirigen bancos de alimentos la veían como una amenaza, lo que antes se entregaba de forma gratuita para poder dar de comer a los necesitados ahora se podría utilizar para intentar sacar algo de provecho. Quizá esta aplicación que se anuncia como una herramienta que contribuye a reducir el desperdicio de alimentos también reduzca las donaciones a los bancos de alimentos.

Volviendo a la aplicación, según explica la Comisión Europea, identificar con etiquetas estos alimentos próximos a caducar y anunciar los correspondientes descuentos por la compra es algo complicado, en este sentido FoodLoop es una magnífica herramienta que facilita el proceso, siendo más organizado y automatizado. En el año 2025 cualquier consumidor podrá estar al corriente de la oferta de productos con un descuento disponibles en los supermercados de su zona. Los usuarios podrán realizar búsquedas personalizadas de los productos, consultar las ofertas al momento, crear listas de productos que habitualmente se adquieren, tener un servicio de notificaciones sobre las nuevas ofertas que se incluyen en los establecimientos, etc.

La Comisión Europea respalda FoodLoop y todas aquellas herramientas que puedan contribuir a reducir el desperdicio alimentario en Europa. Se persigue un sistema alimentario sostenible, pero hace falta mucho más que la puesta en marcha de este tipo de aplicaciones que aunque interesantes, son insuficientes para evitar el gran desperdicio alimentario que se genera. Podéis conocer más detalles sobre la nueva aplicación a través de la página oficial de FoodLoop.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.